Estudio de Eje Cívico busca proteger patrimonio arquitectónico

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Archivo | La Discusión 02:35 PM 2018-10-24

Dentro de poco la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Universidad del Bío-Bío (UBB) harán entrega del estudio, para la creación del Eje Cívico de la región de Ñuble, al Gobierno Regional.

De acuerdo a la propuesta, el tramo utilizado debiese concentrarse por avenida Libertad desde la Estación de Ferrocarriles hasta el hospital Herminda Martin.

Claudia Rigall, pastpresident de la CChC Ñuble, detalló que el trabajo fue entregado por la UBB el pasado martes y será entregado al intendente Martín Arrau en las próximas semanas.

El estudio, por parte de la casa universitaria, fue encabezado por el decano de la facultad de Arquitectura, Roberto Burdiles.

En términos generales se logró convenir la definición de un Eje Cívico en Avenida Libertad, entre la Estación de Ferrocarriles y el Hospital Clínico Herminda Martín (12 cuadras), como una alternativa para contribuir a la Región y a la ciudad de Chillán, que también verá puesto en valor su patrimonio arquitectónico.  

En conversación con La Discusión, el arquitecto Burdiles sostuvo que el objetivo de la propuesta es "determinar zonas que promuevan el desarrollo de la ciudad y la integración de un Gobierno Regional de manera armónica", promoviendo además "el desarrollo de ciertos sectores que podrían aportar dentro de la ciudad".

El profesional también puso énfasis en que el Eje Cívico propuesto debe respetar la arquitectura preexistente en el trazado y a su vez poner énfasis en el rescate patrimonial.

De paso, Burdiles abordó la polémica existente en el centro de Chillán respecto a la construcción de edificios en altura, afirmando que "no estamos siendo capaces de regular la calidad del espacio urbano, versus la calidad del espacio privado, vinculado a las aulturas de los edificios".

Cabe recordar que a nivel nacional, un grupo de Arquitectos se encuentra concentrado en conseguir la declaración de Zona Típica del centro de Chillán, a fin de impedir intervenciones disrruptivas del patrimonio inmueble.

Comentarios