Comienza venta de medicina a base de cannabis en Chillán

Por: Claudio González | Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 12:35 PM 2018-10-24

“Cannabiol” se llama el medicamento a base de cannabis que fue elaborado por la Fundación Daya y que ayer comenzó su distribución en Chillán.

La primera paciente en adquirir la receta, que es vendida en la farmacia Knopp del centro de Chillán, fue Ximena Valdebenito quien viajó desde Los Ángeles para comprarlo.

La mujer sufre de fibromialgia, enfermedad caracterizada por fuertes dolores musculares y en los ligamentos y tendones, equivalente a presión en puntos específicos del cuerpo.

El padecimiento puede ser tal, que llega a inmovilizar a quien la sufre.

Por ello, es que desde hace tres meses Ximena se encontraba a la espera de la resolución para poder adquirir el "Cannabiol", que llegó a la capital de Ñuble el pasado lunes.

El medicamento es el primer fitofármaco elaborado a base de cannabis, en un convenio realizado por municipios de Chile, entre ellos el de Chillán, la Fundación Daya y laboratorios Knopp.

Por tanto su prescripción y uso están contreñidos a la revisión de un médico, que debe realizar la autorización enviando un formulario al Instituto de Salud Pública (ISP).

La autorización máxima para el uso del fármaco es de seis meses, con el fin de evitar una prolongación de su uso en períodos contínuos.

Sylvia Hernández, integrante de la Fundación Daya Chillán, dijo que esta medida permitrá apoyar el acceso a este tipo de tratamientos, siempre y cuando sea regulada por profesionales.

Actualmente en el Congreso Nacional se debate sobre la legalización del uso medicinal de la cannabis en nuestro país.

En esta línea, la diputada PPD por Ñuble, Loreto Carvajal, es una de las principales impulsoras de la iniciativa legal,

La legisladora apuntó que el Estado debe tender a palear los costos y el dolor, además de garantizar la ayuda a través de este tipo de tratamientos naturales.

"Cannabiol" se vende bajo regulación médica en la Farmacia Knopp ubicada en calle 5 de abril 749 de Chillán, y tiene un costo de $47 mil.

 

Comentarios