Erdogan pide castigo a los responsables del asesinato de periodista

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 08:35 AM 2018-10-23

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidió el martes que todos los que "desempeñaron un papel" en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul.

"La conciencia internacional no reposará mientras que todas las personas implicadas, desde los ejecutantes a los que dieron la orden, hayan sido castigados", dijo Erdogan en Ankara, ante el grupo parlamentario de su partido.

"Fue un asesinato político", aseguró el presidente turco, y explicó que el sistema de videovigilancia del consulado saudí en Estambul fue desactivado antes del asesinato del periodista en el mismo local.

Khashoggi, de 59 años, que cayó en desgracia en su país tras criticar al régimen de Riad, entró en la misión diplomática saudí en Estambul el 2 de octubre para hacer un trámite y nunca salió del edificio. 

El 6 de octubre, una fuente vinculada al gobierno turco reveló que la policía estaba convencida de que el periodista había "sido asesinado en el consulado" por un comando enviado desde Arabia Saudita.

Erdogan afirmó este martes que el "asesinato" de Khashoggi fue "planeado" días antes, exigió saber donde está el cuerpo del periodista y pidió una "comisión de investigación independiente" sobre el caso.

Comentarios