Prensa turca implica al principe heredero saudí en caso Khashoggi

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:35 AM 2018-10-22

La prensa turca publicó el lunes nuevas informaciones implicando al príncipe heredero saudí Mohamed ben Salmán (MBS) en el "asesinato" en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Según el diario turco Yeni Safak, el hombre considerado jefe del comando saudí de 15 agentes enviados a Estambul para matar al periodista, estuvo directamente en contacto con la oficina del principe heredero, tras el "asesinato".

El hombre citado es Maher Abdulaziz Mutreb, miembro de la guardia pretoriana de "MBS", y que puede ser observado, en las imágenes de vigilancia, al llegar al consulado saudí, y luego a la residencia del cónsul, el 2 de octubre, día de la desaparición de Khashoggi.

En el diario Hurriyet, un editorialista afín al poder turco, Abdulkadir Selvi, afirma que Khashoggi fue inmediatamente llevado a la oficina del cónsul donde fue "estrangulado" por los agentes saudíes. "Todo duró entre 7 y 8 minutos", asegura el cronista.

El cuerpo fue luego "cortado en 15 pedazos" por un médico forense integrante del comando, agrega Selvi, según el cual el cuerpo desmembrado fue sacado del consulado, y que ahora se halla en un lugar todavía desconocido de Estambul.

"Si el príncipe heredero no rinde cuentas y no es sacado de su cargo, entonces no podremos cerrar esta caso", advierte el influyente cronista.

Las confesiones de Riad sobre la muerte de Khashoggi, crítico con el régimen, no han convencido en absoluto en las grandes capitales  occidentales. Y ello pese a que Arabia aludió a un "error monumental" para explicar la muerte del periodista, causada por una "pelea" en el interior del consulado, según la versión saudí, considerada poco creíble.

Comentarios