Congresistas locales se comprometen a bajar precio de combustibles

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: Agencia UNO 09:45 PM 2018-10-19

Once alzas consecutivas que inquietan al gremio de transporte y automovilistas particulares que han visto afectado su bolsillo por los precios de los combustibles.

Bajo este escenario, Chillán presenta los precios más bajos de nuestro país, de acuerdo al sitio www.bencinaenlinea.cl.

El diputado Carlos Abel Jarpa, lanzó una aplicación para verificar los precios de combustibles en la Región de Ñuble, actuales y proyectados a futuro.

“Tiene por objeto que la información de los precios de la gasolina en las diferentes estaciones de servicio. Esto mismo queremos hacerlo a futuro en el ámbito laboral para empleadores, con el objetivo de facilitarles la información a quienes buscan y ofrecen un determinado trabajo”, afirmó el diputado.

Distintos factores inciden en el valor final de los combustibles, por ejemplo la influencia del dólar. Chile exporta cerca del 60% de lo que consume, a lo que se agregan los impuestos para palear en parte las alzas.

En 2014 se implementó el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), lo que impide que los combustibles suban más de 5,7 pesos semanalmente.

A nivel de legisladores locales, existe un consenso que el sistema de estabilización no satisface las expectativas y no disminuye los efectos en los usuarios particulares y transportistas. Estos últimos, permanecen alertas frente a las medidas del Gobierno, ya que de lo contrario podrían provocar alguna movilización.

El diputado Jorge Sabag, solicitó junto a otros legisladores una sesión especial para el próximo miércoles para abordar el problema.

“El miércoles de la próxima semana tendremos una sesión especial en la que plantearemos cambios al Mecanismo de Estabilización respecto al precio de los combustibles, ya que actualmente el valor golpea fuertemente a la clase media, a las personas de trabajo. La bencina está siendo castigada con este impuesto, al igual que el resto de los combustibles”, expresó el diputado.

El impacto en la economía es evidente, ya que los combustibles inciden en el precio del transporte, tanto de pasajeros como el de carga, lo que finalmente repercute en otros productos.

El diputado Frank Sauerbaum espera que el precio de los combustibles se redistribuya entre las empresas.

“El impuesto a los combustibles le recauda al Estado más de 2 mil millones de dólares al año. Es una fuente de ingreso muy importante, y obviamente cualquier Gobierno se resiste a eliminarlo. Pero lo cierto es que aquí lo que se debe hacer es redistribuir el impuesto a los combustibles entre las empresas pequeñas y personas naturales de clase media, quienes son finalmente los que soportan tal impuesto.

En Chillán, los combustibles más baratos se concentran en un servicentro ubicado en Avenida Argentina.

Comentarios