Solo tres empresas mostraron interés en las áreas verdes de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 AM 2018-10-19

Relacionado

Si la Municipalidad recibe ofertas convenientes la nueva concesionaria firmaría contrato durante el mes de diciembre.

Solamente tres empresas se presentaron ayer a la visita a terreno, la que forma  parte de la licitación para las áreas verdes de la ciudad de Chillán. 

A la sala de Concejo Municipal, donde representantes del municipio explicaron antecedentes del proyecto, llegaron profesionales de las firmas Altramuz Limitada, Núcleo Paisajismo y Sociedad Evergreen Limitada.

La baja presencia de empresas llamó la atención al interior del municipio y entre concejales, quienes piensan que puede ser una señal de que el proceso podría terminar mal, repitiendo fracasos anteriores.

En todo caso, la visita a terreno no tenía carácter de obligatoria y puede ocurrir  que, cuando se cierre el proceso, lleguen empresas que participaron en licitaciones anteriores y que ya conocen el negocio.

A la tercera licitación, que tuvo que ser revocada, llegaron las empresas OHL Servicios Ingesan S.A. Agencia Chile; Diseños, Servicios y Construcciones Hidrosym Ltda.; Parques Hernán Johnson Ltda.; Asesoría e Inversiones RyS Ltda. y Núcleo Paisajismo S.A.

El concejal Camilo Banavente expresó que “ojalá lleguen otras empresas, además de las que llegaron a la visita a terreno. Entendemos que se trata de un proyecto importante, pero asimismo hay quienes creen que los recursos municipales son insuficientes”.

La Municipalidad espera concluir satisfactoriamente con esta licitación, que ya ha tenido tres procesos previos. En la actualidad las áreas verdes están siendo mantenidas por equipos municipales y se espera contratar una empresa desde enero de 2019.

La cantidad de áreas verdes tratadas en la ciudad llegan a las 500.000 metros cuadrados, pero en el nuevo concurso de antecedentes se pretende llegar a los 580.000 m2.

Para el nuevo contrato el municipio está dispuesto a pagar mensualmente $113 millones aproximadamente, cifra que según algunos ediles no permitiría satisfacer las necesidades de las empresas,  quienes tendrían poco margen de utilidad.

El resultado de esta cuarta licitación se conocerá el 13 de noviembre, cuando las empresas interesadas ingresen las ofertas técnicas y económicas. 

El gobierno comunal pretende acercarse en el futuro a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que en una urbe debieran haber 9 m2/hab.

Comentarios