Ñuble duplica tasa nacional de donantes de órganos

Por: La Discusión 06:45 PM 2017-05-28

Una tasa anual de 16 donantes de órganos por cada millón de habitantes tiene actualmente Ñuble, poco más del doble de la cifra nacional, según antecedentes entregados por la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán. La estadística provincial supera en nueve puntos al promedio país, el cual indica que solo siete personas por cada millón de habitantes se convierte en donante, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud.

Hasta lo que va del año se han realizado dos intervenciones quirúrgicas en el nosocomio chillanejo, que han permitido recuperar y derivar nueve órganos y tres tejidos (córneas). La última de ellas fue el sábado reciente. Tras confirmarse la muerte de un joven, de San Gregorio, su familia decidió poner a disposición sus restos. Ocho órganos se extrajeron del fallecido ñublensino de 28 años, permitiendo que su corazón se trasplantara a un paciente de Mulchén en una inédita operación en Concepción.

Equipo especial

Desde que la Unidad de Procuración del HCHM inició sus trabajos el año 2009, un total de 112 órganos se han obtenido de 37 pacientes fallecidos en la provincia, los cuales fueron puestos a disposición de aquellos que de manera urgente necesitaban un trasplante. Entre uno y ocho procuramientos al año se han realizado en el establecimiento chillanejo y si bien el 2015 no fue la mejor temporada en cuanto al número de donantes (4), se consiguieron 25 órganos, la mayor cifra que se tenga registro en el centro de salud.

El año pasado se completaron siete intervenciones multiorgánicas, obteniendo 16 diferentes órganos, de acuerdo al registro histórico  del hospital. Asimismo, la cantidad de unidades vitales logradas en los cinco primeros meses del 2017 iguala lo que se consiguió los años  2012 y 2013. La enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del  HCHM, Gabriela Espinoza Fuenzalida, destacó que en la provincia se está tomando conciencia sobre el tema.

“Al comenzar fue difícil porque la gente no conocia nuestro trabajo y provocaba desconfianza, pero a medida que se informaron y el proceso se hizo más trasparente, tomó más fuerza llegando a recibir reconocimientos por ser los ñublensinos los que teníamos unas de las tasa mas altas de Chile; aunque lamentablemente nunca es suficiente para cubrir la gran demanda de trasplante que se requiere”, indicó.

Desde que fue creado, el equipo profesional chillanejo, integrado por dos enfermeras y un médico, se dedica exclusivamente a pesquisar potenciales donantes, realizar estudio de pre trasplante renal y difundir estilos de vida saludables para evitar enfermedades que repercutan negativamente en los órganos vitales, como los riñones.

A la espera

En Ñuble hay 90 pacientes en lista de espera para trasplante renal, pero más de 250 pacientes están en el proceso de estudio para poder ingresarlos a la lista oficial.  El HCHM, aclara Gabriela Espinoza, lleva solo la lista de espera para trasplante renal y estos pacientes, a diferencia de otros, tienen la posibilidad de mantenerse en diálisis algunos años antes del trasplante, por lo que no existe la prioridad para esos casos.

Comentarios