Punto Verde móvil busca aumentar reciclaje en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 PM 2018-10-16

Un fuerte impulso al reciclaje busca dar la Municipalidad de Chillán con la habilitación de un camión que permitirá recolectar desechos en todos los barrios de la ciudad.

El móvil forma parte de una estrategia municipal que viene siendo implementada desde hace unos años y respecto de lo cual se han registrado algunos avances, aunque también hay tareas pendientes.

La adquisición de esta máquina, informó el director (s) de Aseo y Ornato, Víctor Fernández, es una señal de que esta política pretende ser reforzada con nuevos Puntos Verdes y de recolección de pilas y baterías.

El vehículo tuvo un costo de 22 millones de pesos y está habilitado para recibir diversos tipos de plásticos, latas y aluminios.

Fernández remarcó que desde el año 2013 a la fecha la separación de materiales contenida en la basura ha tenido un importante incremento.

“Si el año 2013 vendíamos desechos del orden de los 300 mil pesos, durante este año los ingresos para el municipio totalizan más de 5 millones de pesos en ese rubro”, destaca el profesional, lo que representa un incremento de 1566%

En la actualidad en la ciudad existen 47 Puntos Verdes administrados por el municipio, pero la meta es que a fines de este año la cifra aumente hasta totalizar 100 centros de acopio.

A juicio del municipio, queda mucho por hacer, pues el objetivo mayor es lograr que la separación en origen incluya a los residuos orgánicos que en Chillán forman la mayor parte de la basura domiciliaria, con un 60% del total.

Nuevo contrato es clave

Sobre este tema el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar destacó que la próxima licitación del sistema de recolección y disposición final de basura en la ciudad tendrá como un elemento fundamental el reciclaje.

La autoridad comunal expresó que espera que en las próximas semanas “haya avances para el desarrollo de las nuevas bases de licitación del contrato de retiro de basura domiciliaria”.

El nuevo convenio con una empresa externa para la limpieza de la ciudad finaliza a fines del año 2019 y se espera que desde el año 2020 se inicie una nueva etapa en el proceso de manejo de los residuos en la ciudad.

El objetivo fundamental, precisó el concejal Juan López Cruz, es que la ciudad “se haga cargo de los desechos que produce, pero de una manera más sustentable”.

El concejal Camilo Benavente, en tanto, planteó que si bien en la actualidad hay avances innegables, es necesario que la Municipalidad dé pasos más consistentes en este ámbito.

Agregó que un tema que debe ser reforzado es el de la educación ambiental en colegios y entre la comunidad, con el fin que el reciclaje, la recuperación de materiales, sea internalizado en todas las capas de la sociedad.

A nivel municipal Aseo y Ornato ha comenzado a regular los procedimientos necesarios para el manejo integral de los residuos sólidos generados en la comuna de Chillán, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

El trabajo apunta a determinar con exactitud el manejo de los residuos sólidos domiciliarios generados por la comunidad y definir la manera en que deben ser tratados los residuos sólidos generados en el centro de acopio municipal llamado Punto Verde.

Asimismo se pretende definir el manejo más adecuado de los residuos peligrosos, según la normativa vigente, planificar el destino de los residuos sólidos generados en las áreas verdes de la comuna, los generados dentro del municipio y definir sistemas de difusión y educación para los vecinos y funcionarios respecto manejo de los residuos y al cuidado del medio ambiente.

Aumento de basura

Según antecedentes municipales, la ciudad genera en la actualidad alrededor de 70.000 toneladas anuales de desechos, un 34% más que lo registrado en 2010, cuando el volumen fue de 53 mil toneladas.

La tasa de crecimiento anual en la generación de residuos sólidos domiciliarios en este periodo fue de 4,25%, una cifra superior al aumento promedio anual del PIB chileno (3,81%) y muy por sobre el incremento anual de la basura en la comuna de Concepción, que solo promedió un 1,75%.

Según reveló recientemente Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, si se mantiene ese ritmo de crecimiento, en menos de 20 años el municipio deberá duplicar su gasto en el retiro y disposición final de basura, menguando aún más la ya debilitada arca municipal”.

La Dirección de Aseo y Ornato explicó que cuando el año 2012 fue trazado el Plan Maestro de Residuos en Chillán, era muy poco lo que se reciclaba, mientras que en la actualidad existe una mayor conciencia al respecto, aunque es insuficiente para reducir el alto incremento anual de basura que se genera.

La Municipalidad resaltó que en el caso del reciclaje, existen experiencias en marcha que han permitido dar “saltos cuantitativos”, de tal manera que mientras el año 2015 se retiraron 8,8 toneladas de residuos reciclables, durante el año pasado esa cifra alcanzó a 21,5 toneladas.

Sin embargo, si se compara el total reciclado respecto de la basura que finalmente se generó en la ciudad, el porcentaje es apenas de un 0,03%

En cuanto a programas de reciclaje, la entidad edilicia asegura que avanza el desarrollo de acciones concretas en algunas poblaciones y villas de la ciudad, como la existencia de sitios de recolección de plásticos, programas de reciclaje en establecimientos educacionales, instituciones públicas y privadas y acciones orientadas a recuperar baterías o desechos en el llamado Punto Verde, que es un centro de acopio ubicado en los llamados “corralones municipales”.

Comentarios