Chillanejo va por el título sudamericano de la Lucha de Brazos

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Claudio Muñoz 11:10 AM 2018-10-15

Chillán podría tener en los próximos 19 días un nuevo campeón sudamericano. 

Y no en cualquier disciplina deportiva. Sino que en la particular “Lucha de Brazos”, modalidad que se practica en más de 50 países y que en Chile es conocida popularmente como “Gallito”.

Claudio Muñoz, egresado de ingeniería civil de la Universidad de Concepción, de apenas 25 años, es el campeón nacional absoluto con ambos brazos y ganó el derecho de disputar el 3 de noviembre la final sudamericana de la ZT Armwrestling League en Campinas, Brasil, ante el campeón vigente, el brasileño Gevan Goares, tras coronarse campeón de la fecha previa de la liga en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

A poco más de dos semanas de su gran desafío, Muñoz cuenta detalles de su preparación.

“Estoy en un período de descarga, mi entrenamiento generalmente es de pesos muy altos, pero esta vez para evitar lesiones, por la importancia que tiene este título para mí, decidí empezar a entrenar con pesos más bajos y potenciar otras áreas de la lucha de brazos, que tiene tres componentes que son la fuerza, la velocidad y la resistencia. Yo dejé de prepararme en cuanto a fuerza y ahora estoy enfocándome en velocidad y resistencia, porque el desafío es al mejor de cinco. Puede haber un marcador 3-2, son cinco luchas, por lo que toma gran importancia la resistencia y la velocidad para sacar una lucha cuando tu rival se duerme en la partida”, cuenta el deportista, quien revela que tiene opciones de arrebatarle el título al contrincante que será local.

“Tengo bastante fe. No sé si soy favorito porque es el dueño del título, pero tengo muchas opciones. En la lucha de brazos soy bastante joven porque los rivales que compiten a este nivel tienen entre 30 y 40 años, que es la edad peak de los deportes de fuerza, yo recién tengo 25, por lo que aún me falta para llegar a mi techo.  Todavía estoy en un etapa de ir mejorando mi nivel”. 

Su preparación final, la combina con clases de lucha de brazos que da los sábados a 2 mil pesos en el gimnasio Power King, ubicado en Isabel Riquelme 1094.“Entreno todos los días, tratando de hacer mesa los fines de semana, estamos haciendo entrenamientos en Power King. Enfocado a toda gente”, sentencia ilusionado.

Comentarios