Anuncian un Plan Maestro de Transportes en Ñuble

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-10-13

Un Plan Maestro Regional de Transportes que favorecerá a Chillán y a las capitales provinciales fue propuesto por autoridades locales y coordinada por el Ministerio correspondiente. 

Se trata en este caso de una ambiciosa estrategia que pretende generar soluciones para los problemas de conectividad que han sido detectados en el territorio.

Hasta el momento solo Chillán y Chillán Viejo han sido parte de un vasto modelo de inversiones, el que fue ideado por la Secretaría de Transportes del MTT, el año 2012 y que está en desarrollo, con iniciativas en diversa etapa de ejecución. 

Pero ahora se amplía la mirada de las autoridades de diversas reparticiones con el fin de incorporar a las comunas de Bulnes, San Carlos y Quirihue. 

Para dar forma a la matriz de propuestas de inversión, se han realizado reuniones de coordinación entre el intendente Martín Arrau con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y adicionalmente con representantes de diversas entidades locales y municipios. 

El jueves pasado, arquitectos del municipio chillanejo intercambiaron información técnica con representantes de la intendencia. 

El alcalde Sergio Zarzar confirmó que las relaciones entre las partes tienen que  derivar en la priorización de proyectos viales que darán soluciones a los graves problemas de conectividad en la ciudad. 

Si bien la base de las conversaciones lo constituye el Plan Maestro de Transportes, no se descarta la implementación de otras medidas de gestión del tránsito en el nivel urbano con la finalidad de agilizar la circulación de vehículos especialmente de la locomoción colectiva.

Zarzar, planteó que “hemos tenido varias reuniones con el intendente Martín Arrau, que está muy empoderado de los temas de la ciudad y con quien hemos estado trabajando seriamente por el desarrollo de la capital”.

La autoridad comunal indicó que efectivamente existe un ambicioso plan de inversiones para Chillán que surgió hace ya unos seis años como consecuencia de las interacciones con la Seremi de Transportes y Sectra, del cual se esperan innversiones en el mediano plazo.

“Como ciudad necesitamos el apoyo del Gobierno Regional y de parte de las seremis. En las reuniones, hemos visto temas relacionados con la problemática vial y vamos a tratar de ir avanzando, pues estos proyectos son extremadamente lentos y caros, pero siempre hay que dar un gran paso y de hecho hemos pedido que el gobierno regional aporte recursos para diseños fundamentales de algunas vías”.

El intendente Martín Arrau, en tanto, puso de relieve que la zona tiene una serie de requerimientos en diversas áreas que serán analizadas a través del Plan Ñuble, que será un marco general para apoyar el crecimiento local.

Y uno de los ejes que deben ser abordados de manera integral y preferente, es el de la conectividad vial y no solo en la intercomuna, plantea, sino que en otras zonas particularmente en las cabeceras provinciales.

“Dentro de las necesidades que tiene Ñuble y que son muchas, estamos trabajando en el Plan Ñuble, que daremos a conocer en el futuro y en este trabajo, nos hemos dado cuenta que una de las principales necesidades de los habitantes de Chillán, es efectivamente la conectividad y el transporte público”.

La idea de Arrau, es acelerar las soluciones que se necesitan en el territorio de tal manera que “en la capital regional ya veremos que el próximo año empezamos con algunas expropiaciones de las vías maestras que hay que mejorar”.
Pero, además de ello, el intendente expuso que “veremos cambios en el transporte público. Este es un plan que daremos a conocer en las próximas semanas, pero es bastante ambicioso, como lo merece una capital regional”.

Sin querer dar mayores antecedentes, Arrau expuso solamente que la estrategia que diseñan incorporaría “vías preferentes para algún tipo de transporte publico. Además, tenemos fondos Espejo del Transantiago, lo cual nos puede ayudar en  renovar maquinaria. Hay muchas novedades”.

La autoridad agregó que “al ser región hay muchas oportunidades y las vamos a aprovechar para cambiar la cara a la conectividad y el transporte público en esta  capital regional”.

Antiguas propuestas

En el pasado reciente, la Seremi del Bío Bío, cuando tenía injerencia a nivel local había propuesto establecer un perímetro de exclusión en Chillán, para ordenar de una vez por todas el sistema público de pasajeros que, según autoridades locales, empresarios y consultores externos, quedó muy mal diseñado el año 2015, tras años de negociaciones finalmente infructuosas.

Además, se promovía entre otras cosas, la generación de vías exclusivas para taxibuses y colectivos. Esta fue la propuesta más radical presentada. Ellas, aseguraba la autoridad, evitaría los conflictos entre taxibuses y colectivos y ayudaría a diversificar la malla en el centro, descongestionando importantes calles como 5 de Abril y Maipón.

Nuevo estudio

Eduardo Koffman Jopia, coordinador Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, expuso que la entidad estatal se encuentra abocada a definir soluciones para el territorio, dado su rol de potenciar el desarrollo regional.

En el caso de Chillán, el ingeniero civil industrial, dijo que será elaborada una nueva Encuesta de Origen-Destino para conocer en profundidad la movilidad urbana, que constituirá un insumo fundamental del nuevo Plan de Gestión de Transportes.

En este caso, se busca actualizar información que surgió en el anterior estudio, pero que ya esta desactualizado, pues fue ejecutado hace mucho tiempo.

Koffman, subrayó que como ministerio han avanzado para que en Chillán pueda comenzar a ser generado el Plan Maestro de Transportes que incluye grandes avenidas.

El MTT, precisó, ha realizado los informes técnicos preliminares, pero será al Serviu, dependiente del Ministerio de Vivienda, quien financiará la modernización de las grandes avenidas.

Grandes avenidas

En el Plan Maestro de Transportes, se cuenta la reconstrucción de las avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches, los que tendrían según antecedentes previos costos del orden de $57.791.109.000 y $23.152.652.000, respectivamente.
Se suman Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas-Diagonal Las Termas, Huambalí, Francisco Ramírez-Diego Portales y España-Central.

El seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, enfatizó que la entidad que dirige en Ñuble está enfocada, en el caso local, en mejorar la movilidad en el centro de Chillán, actualizar la encuesta origen destino y coordinar un Plan Maestro de Transportes en Quirihue y San Carlos, entre otras iniciativas.

“Todos nuestros proyectos están enfocados en mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, considerando las variables que influyen en el normal desplazamiento de cada uno de los habitantes de la región”, enfatizó Jardúa.
En lo que corresponde al Ministerio de Transportes, precisó que esta entidad está focalizada en la actualidad, en actualizar, como planteó Eduardo Koffman, la Encuesta Origen Destino.

“La encuesta Origen-Destino, nos permitirá saber cómo se movilizan los habitantes, en qué modo de transporte, desde dónde, con qué propósitos y cuáles son los tiempos de viaje, información relevante a la hora de mejorar nuestra movilidad en el centro de Chillán”.  

Jardúa puso de relieve que el trabajo que desarrollan “tiene por objeto, permitir que las ciudades de Ñuble estén integradas en todos los modos de transporte entregando mejor movilidad, seguridad vial y por lo tanto, una mejor calidad de vida en nuestra Región de Ñuble”.

Proyectos

En la matriz de corto plazo que maneja la Intendencia y entidades del Ministerio de Transportes, figura el Mejoramiento de las Avenidas Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas.

Este estudio, permitirá mejorar el sistema de vías conformado por Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, completando así el anillo vial externo de Chillán, que estará conformado por las avenidas, Los Puelches, Andrés Bello, Ercilla, Paul Harris, Las Rosas y Ruiz de Gamboa.

Se suman un análisis de medidas para el mejoramiento de la movilidad en el centro de Chillán, cuyo objetivo principal es desarrollar y evaluar un Plan de Movilidad Urbana que tienda a mejorar la eficiencia en los desplazamientos de las personas en la ciudad.

En el caso de Bulnes y Quirihue, serán ejecutados análisis y desarrollo de Planes Maestros de Gestión de Tránsito, siendo el objetivo principal de ellos realizar un diagnóstico integral del funcionamiento actual de la red vial de transporte y en general, de los problemas de movilidad de ambas zonas.

En San Carlos, se apuesta por realizar un mejoramiento de la Interconexión Vial. En este caso, el estudio debe analizar diversas propuestas viales urbanas que permitan solucionar los conflictos observados actualmente en San Carlos
Se suma en la cartera de proyectos, un Estudio Análisis de Puntos Congestionados en varias ciudades, entre ellas Chillán, Los Ángeles y Arauco. Según los antecedentes ministeriales, se busca proponer medidas para disminuir la congestión, conflictos vehiculares y problemas de seguridad peatonal en diversas intersecciones o tramos de las comunas indicadas. 

Para el caso de la comuna de Chillán, el estudio arrojó una cartera de varios proyectos de gestión de tránsito de bajo costo ejecutables que están actualmente en revisión y cotejando con la bases de datos de puntos negros de la ciudad (intersecciones con accidentes de tránsito) que, dependiendo de los resultados, se propondrá una iniciativa ejecutable para el año 2019.

Comentarios