Astaldi podría vender participación en Punilla por crisis económica

Por: Cristóbal Vaccaro 11:20 AM 2018-10-12

La empresa de capitales italianos Astaldi se reunió con el Ministerio de Obras Públicas, para abordar la crisis económica que enfrenta en su matriz europea y las deudas que enfrenta a nivel nacional con trabajadores y proveedores.

En esta línea, y según consignó Diario Financiero, una de las mayores preocupaciones del Gobierno es el impacto que esta crisis pueda tener en la construcción del Embalse Punilla en la región de Ñuble.

Ello, por que Astaldi es la empresa que concentra el 100% de la construcción y operación de la infraestructura, cuya construcción debería comenzar en 2019.

La cita fue encabezada por el ministro Juan Andrés Fontaine y el representante de la italiana en Chile, Paolo De Luca, quien se encuentra desplegando una operación para tranquilizar a los financistas, garantizando que las obras que ejecutan no se encuentran en peligro.

Sin embargo, según dio el medio especializado, no se descarta que de complicarse el panorama financiero de Astaldi, esta última pueda vender en su totalidad los derechos que posee sobre Punilla, para no entorprecer el cronograma de construcción.

Cabe recordar que la obra es una de las prioridades que definió el presidente Sebastián Piñera, durante su última visita a Chillán, en el marco de la puesta en marcha de la región de Ñuble, y que requerirá una inversión de US$398 millones.

Otro de los problemas que enfrenta Astaldi es la construcción del aeropuerto Nuevo Pudahuel en la región Metropolitana, donde mantiene una participación de un 15% y es responsable del 50% de la construcción, no descartándose que la francesa Vinci pueda también ampliar su participación en el consorcio.

En tanto, el hospital Félix Bulnes, también en la capital del país, ha sufrido retrasos en los pagos a sus proveedores, adeudando cerca de $11 mil millones.

Por este motivo es que Paolo De Luca aseguró que para el miércoles de la próxima semana la empresa dispondrá de un plan para abordar las deudas.

Comentarios