Jefe de Secpla no asegura continuidad en sus funciones

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2018-10-12

La licitación de las áreas verdes culminó  una fase clave sin que se tenga certeza de que el director de Secpla será el encargado de adjudicar y firmar el contrato con la empresa que gane el concurso.

Este jueves y al igual que los días precedentes, circulaban insistentes rumores respecto de la salida del ingeniero informático desde el municpio chillanejo.

Respecto del tema, el alcalde Sergio Zarzar salió a aclarar la situación contractual del jefe de Planificación municipal, pero sus respuestas dejaron dudas sobre la permanencia futura de aquel.

El edil, desde Santiago,  planteó que Francisco López continúa en el cargo, pero confirmó que se encuentra postulando a un alto cargo en una entidad estatal.

El organismo al que López estaría interesado en dirigir es Salud Ñuble para el cual hay un proceso de selección a través del Servicio Civil entidad que se encarga de las contrataciones estatales a través de la Alta Dirección Pública, ADP.

Zarzar, desdramatizando el eventual alejamiento de López, quien fiuera presentado el 6 de marzo recién pasado, mencionó que no le extrañaría que dejara el puesto vacante.

Es más Zarzar defiende que la Municipalidad de Chillán se ha transformado en una fuente importante de personal calificado para instituciones estatales que llegaron junto con la Región de Ñuble.

Zarzar comentó que “hay varias figuras de la nueva Región de Ñuble que han tomado el mando de algunas secretaráis regionales ministeriales”.

En este caso, destaca a Renán Cabezas, quien fuera jefe de Seguridad Ciudadana y que ahora ocupa la vocería de Gobierno en Ñuble.

Además, pone de relieve que la abogada Carolina Navarrete quien asumió en Bienes Nacionales fuera funcionaria municipal.

Se suman a este listado de autoridades de Ñuble el actual seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, quien estuvo a cargo de un programa piloto municipal para resolver conflictos vecinales.

Desde el municipio chillanejo y particularmente desde Secpla salió el ingeniero civil Edgardo Saavedra para sumarse a las filas de la Subsecretaría Regional Ministerial de Desarrollo, Subdere.

En el listado de personal que fue municipal y que ahora trabaja para el Gobierno Regional se cuentan Gustavo Aguayo y Víctor Retamal, quienes en diversos momentos estuvieron al frente de la Oficina de la Juventud.

Así como ellos, señala Zarzar, hay varios profesionales que han dejado el gobierno comunal para enlistarse en el de Ñuble y en el futuro cree que varios más lo harán.

Lo que se destacaría en las personas que han salido desde el municipio es la capacidad profesional, pero sobre todo el hecho que hayan sido parte de un gobierno afín al actual Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

Pero el concejal Víctor Sepúlveda planteó que la salida del jefe de Secpla, a pesar de que pudiera estar fundamentada por una mejor expectativa personal, le haría un daño a la entidad.

Sepúlveda agregó que “no me parece prudente que Secpla se quede nuevamente sin jefatura. Esta unidad ha tenido demasiados jefes en muy poco tiempo y Francisco López que ingresó este año al municipio ya tiene pretensiones de salir”.

Agregó que “Secpla necesita estabilidad y personal que se dedique a planificar y al parecer eso no es factible de realizar en una entidad que cambia de director en poco tiempo”.

La unidad municipal, ha tenido durante la administración de Zarzar cinco profesionales a cargo de elaborar proyectos y planificar la ciudad a través de planes reguladores o el Pladeco.

Comentarios