Fonderos se preparan para el “18 Chico” este fin de semana

Por: Carolina Marcos Fotografía: LA DISCUSIÓN 07:15 PM 2018-10-11

Atrás quedó para los ramaderos de Chillán el episodio amargo de Fiestas Patrias. La lluvia y la Fiesta de la Chilenidad instalada en la Plaza de Armas les jugó, a su juicio, la peor que las pasadas y varios de los que habían decidido invertir en las ramadas de Avenida Brasil vieron cómo el esfuerzo de meses se tiraba a la basura. 

Tras una serie de conversaciones con el propio alcalde Sergio Zarzar, los ramaderos llegaron a un acuerdo que los tiene satisfechos. La realización del llamado “18 Chico” fue la medida que solucionó el impasse entre la autoridad comunal y los fonderos que esperan medidas distintas para el 2019. 

La presidenta de la agrupación, Virginia González, dijo a LA DISCUSIÓN que el llamado “18 Chico” comenzará hoy con la inauguración del parque ramadero a las 20.00 horas. El lugar elegido entre los fonderos y el alcalde es la Medialuna de Chillán, la que funcionará hasta este lunes con entrada liberada. 

“La verdad es que estamos contentos con esta iniciativa, después de todo lo que pasó para las Fiestas Patrias, en donde nos vimos tremendamente perjudicados por la Fiesta de la Chilenidad que se instaló en la Plaza de Armas. De no haber sido por esa fiesta, nosotros habríamos tenido público a pesar de la lluvia”, aseguró.

Programación 
La Medialuna funcionará  todo el fin de semana. Mañana y hasta el lunes las puertas del recinto abrirán a las 12.00 horas. Sábado y domingo cerrará a las 02.00 horas y a las 20.00 horas el lunes 15 de octubre, día feriado. 

La actividad, según precisó Virginia, constará de tres fondas, cuatro cocinerías, siete stands y cuatro juegos infantiles. “Nosotros esperamos que la gente nos pueda acompañar porque se trata de la misma calidad que nos caracteriza y porque además, el recinto entrega seguridad. La invitación está hecha a todos los chillanejos que deseen revivir el 18”, invitó argumentando que los ramaderos esperan en esta actividad poder recuperar en parte lo perdido para las Fiestas Patrias, a causa de la falta de público en el parque ramadero. 

Los asistentes podrán encontrar la misma y variada oferta que los ramaderos ofrecieron en septiembre pasado en Avenida Brasil, como terremotos, chicha, vino, empanadas, anticuchos y sopaipillas, entre otros productos. 

Solución a futuro 
Virginia adelantó que en las reuniones sostenidas con el alcalde Sergio Zarzar surgió la idea de que en futuro la Fiesta de la Chilenidad pueda funcionar en conjunto con el parque ramadero tradicional. “Se nos dijo, como una idea, que se podría habilitar el otro año un espacio cercano al aeródromo en donde pudiéramos estar todos juntos. Pero es una idea que recién se está evaluando y nosotros esperamos eso, que podamos estar todos juntos, bajo las mismas oportunidades y condiciones”, comentó.

La autoridad explicó en septiembre que los ramaderos quisieron estar presentes en la Fiesta de la Chilenidad instalada en la Plaza de Armas, pero que se vieron impedidos de hacerlo porque la ordenanza indica que no pueden existir ruidos molestosos de madrugada en un lugar con hotel cerca.

Comentarios