OS7 realiza tercera detención por drogas en Plaza San Francisco

Por: Felipe Ahumada 05:10 PM 2018-10-11

Juan Guzmán, capitán de Carabineros y jefe del OS7 Ñuble, dice que este año se han registrado detenciones por tráfico de drogas en todas las plazas del centro de Chillán, salvo la Plaza de Armas.

La más recurrente es la San Francisco, en donde el día de ayer, el personal antidrogas, en coordinación con la Fiscalía de Chillán, detuvieron a una persona de Ninquihue, identificado como EFC, quien arrendaba una pensión en la capital de Ñuble, sólo para acopiar marihuana prensada y pasta base, y evitar que su casa sea allanada. "Esto empezó con datos que entregaron en forma anónima algunos particulares al fono 134, y que advertía sobre una persona que se trasladaba desde Ninquihue a Chillán para surtir a los microtraficantes locales", comentó Guzmán.

Curiosamente, cuando revisaron sus vestimentas sólo se le encontraron unas llaves y nada más. "Lo que pasa es que estas llaves tenían algunas particularidades que hacían presumir que eran de una pensión o de alguna pieza de hotel, por lo que se hizo un trabajo exhaustivo recorriendo todas las hospederías, hoteles y pensiones en el radio que se generaba desde el punto en que se le observó bajar del bus y la plaza San Francisco, pudiendo, por fortuna, dar con la pieza que arrendaba", relató el capitán.

Al interior de la habitación había cajas con tubos de PVC los que en su interior escondía la droga. "Esto, porque el olor del PVC anula en parte el olor de la cannabis o el de la pasta base, y porque de esa manera no despertaba sospecha al sacarlos a la calle", especificó el jefe del OS7.

Paralelamente, su casa, en Ninquihue también fue allanada, y su mujer detenida por presumirse parte de este delito.

En total, se encontraron 5 kilos 907 gramos de marihuana elaborada, 248 gramos de cocaína, 20 cartuchos y tres balanzas digitales, por lo que ambos fueron formalizados, en causa cerrada, por el delito de tráfico de drogas, quedando ambos en prisión preventiva, mientras que el tribunal otorgó un plazo de 4 meses para la investigación judicial.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla destacó el nivel de coordinación que el Ministerio Público ha adquirido en los últimos años con Carabineros y la PDI, y la gran cantidad de controles preventivos que se mantienen realizando "ya que eso ha sido clave para que les llegue este flujo de información que nos está permitiendo llegar a estas incautaciones de gran gramaje, eso nos da la confianza que vamos por buen camino en cuanto a las investigaciones. La idea es concentrarnos en los grandes traficantes y no sólo en los del menudeo".

Los más vulnerables

Consciente de la naturalización que se ha hecho del narcotráfico en los barrios más deprivados y en las plazas del centro, el intendente Martín Arrau, apuntó que "ese es un problema que se puede responder desde la sociología, pero estoy seguro que si evitamos que la gente pierda las convicciones y los valores que debe tener toda persona, no va a ser víctimas de sus circusntancias. Nuestra tarea nace desde la conciencia de la existencia de personas que viven en condiciones muy duras, pero que no quieren caer en la delincuencia ni en el narcotráfico, entonces nuestro compromiso como Gobierno es seguir creando más empresas, más industrias y más trabajos de calidad, entendiendo, claro, que se trata de una meta exigente y de largo plazo".

Haciendo eco de lo anterior, el capitán Guzmán apuntó que "lo que hoy se ve en las plazas es, precisamente eso, jóvenes y escolares que han naturalizado por completo el consumo de drogas, para ellos se ha hecho algo cotidiano y los traficantes se aprovechan y se seguirán aprovechando de ellos".

 

 

Comentarios