Litio: TC traba acuerdo entre Tianqui y FNE por Soquimich

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia UNO 05:20 PM 2018-10-11

La compra del 24% de las acciones de la minera chilena SQM –una de las principales productoras mundiales de litio- por parte de la china Tianqi quedó en suspenso tras impugnaciones presentadas al fallo que dio luz verde a la compra por parte del grupo controlador y la propia minera.

El Grupo Pampa, que con las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining controla la minera con cerca de un 30% de sus acciones, impugnó ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia que el viernes pasado autorizó la compra tras aprobar un acuerdo entre la minera china y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El convenio dio luz verde a la operación por medio de la cual la canadiense Nutrien vendió en mayo pasado el 24% de sus acciones en SQM a Tianqi, por 4.066 millones de dólares.

En tanto, la propia Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) presentó al TDLC "un recurso de reposición a la resolución" del 4 de octubre que aprobó el acuerdo extrajudicial alcanzado entre FNE y Tianqi, según informó este jueves la compañía minera.

De acuerdo al grupo controlador, el convenio no promueve la libre competencia "pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

Para SQM "las medidas objeto del acuerdo no resulven de manera efectiva los riesgos que se han querido mitigar y no están correctamente orientadas a evitar el acceso de información sensible que junto con dañar a SQM, dañaría también el correcto funcionamiento del mercado".

Comentarios