Solicitan a Subtel mejorar conectividad digital en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa 02:25 PM 2018-10-11

Trehuaco, Quirihue, San Nicolás, Ránquil, Ñiquén, Ninhue, El Carmen, Coihueco, San Ignacio, San Fabián y Pemuco no logran superar el 2 por ciento de hogares conectados a internet de acuerdo a informe de la Subtel elaborado con indicadores del año 2017.

La realidad es más compleja, dado que Portezuelo, Quillón, Pinto, Cobquecura no alcanzan a un 5 por ciento de conectividad en sus viviendas, por lo cual el Diputado Carlos Abel Jarpa, solicitó de manera urgente incorporar a todas las localidades de Ñuble en la era digital, especialmente en la provincia del Itata, fomentando la cobertura de telecomunicaciones en lugares rurales o urbanos de bajos ingresos.

“Necesitamos con urgencia generar un apoyo estatal en esta materia, llevando una mejor conectividad de redes a comunas que hoy presentan números calamitosos, generando una brecha abismal en comparación a la capital regional y con otras ciudades del país”, expresó el legislador ñublensino.

Jarpa explicó que este tipo de inversiones es prioritario para la nueva región. Señalando que “no nos debemos quedar tan solo en la infraestructura vial. La cual es primordial, pero debe ir a la par de una capacidad de infraestructura digital que permita aumentar el número de conexiones a internet en comunas donde hoy es inexistente, y debe ser de manera urgente, porque estamos dando una ventaja competitiva que es inaceptable en la finalidad de mejorar los estándares de calidad de vida de las personas”.

Ñuble de acuerdo al informe, es la región con menor tasa de conectividad a internet en hogares del país con tan sólo un 26 por ciento. Concentrando el 52% de ellas en la ciudad de Chillán, muy por debajo de otras regiones y con un soporte deficiente que no entrega cobertura a todas las comunas de la nueva región.

El representante ciudadano solicitó incluir un ítem presupuestario en esta materia, el cual se hace fundamental de cara a los desafíos en materia de exportación agrícola, logística y educativa de los niños y niñas de comunas rurales, quienes hoy no están siendo parte de la era digital, generando una disminución de sus potencialidades.

 

Comentarios