Abren postulaciones para que profesionales se unan a Servicio País

Por: Carolina Gómez |Comunicado de Prensa Fotografía: FUSUPO 10:00 AM 2018-10-11

El 8 de octubre se abrieron las postulaciones para profesionales jóvenes que quieran ser parte de Servicio País, programa de la Fundación Superación de la Pobreza donde profesionales jóvenes viven y trabajan durante un año en una comuna rural y aislada, donde impulsan el desarrollo local y atienden las necesidades más sentidas de comunidades.

"Nuestro trabajo se concentra en apoyar a quienes hoy son invisibles para la acción de la política pública y para el resto de la sociedad, a ser visibles y construir futuro. Para una comunidad, comenzar a "ser visible" implica poder activarse y movilizarse, poder conectarse con nuevas oportunidades y ser considerada como un actor social válido en un determinado territorio, y provocar cambios concretos en las comunas donde habita y trabaja", señala Leonardo Moreno, director ejecutivo de la institución.

"Servicio País es un programa con un doble propósito, por una parte las comunidades están al centro de nuestro trabajo y creemos férreamente que las soluciones a las problemáticas de pobreza deben ser integrales y convocar a la mayor cantidad de actores posibles, por otra parte apostamos por trabajar con profesionales jóvenes que tienen la convicción que Chile no va a cambiar solo y desean adquirir una experiencia invaluable para su formación humana y profesional", señala Cristian Riquelme, director de las regiones de Biobío y Ñuble de la Fundación.

Así, cada año un promedio de 300 profesionales jóvenes de diversas carreras se despliegan a vivir y trabajar durante un año junto a comunidades rurales que quieren levantar proyectos, emprender, asociarse y mejorar su calidad de vida. Esta estrategia permite llevar continuamente capacidades profesionales a más de 90 comunas ubicadas en las 16 regiones del país y aportar a la descentralización.

"Hoy estamos presentes en la Región de Ñuble implementando el Programa en la Comuna de San Fabián y nuestro desafío, por el que ya nos encontramos trabajando, es aumentar la presencia de Servicio País en otros territorios de la nueva región dadas las características de ruralidad y los indicadores de pobreza que proporcionó la última entrega de la Encuesta Casen", indica Cristian Riquelme.

Los profesionales seleccionados recibirán un aporte mensual que les permitirá solventar gastos de vivienda, alimentación y transporte y estarán cubiertos por un seguro de salud y vida. 

Para postular deben ingresar a www.serviciopais.cl

Comentarios