Suprema rebajó penas en caso Luchsinger

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 07:40 AM 2018-10-11

La Corte Suprema descartó delito terrorista en el caso Luchsinger Mackay, por lo que rebajó las penas para Luis Tralcal y José Tralcal.

La Sala Penal del máximo tribunal, en fallo unánime, acogió parcialmente el recurso de nulidad que presentaron los tres condenados por el crimen del matrimonio ocurrido en la granja Lumahue de Vilcún en enero de 2013, en la Región de La Araucanía.

Al eliminarse el carácter terrorista, se dictó una nueva sentencia para Luis y José Tralcal por el delito de incendio con resultado de muerte, reemplazando el presidio perpetuo simple por una condena a 18 años de cárcel.

En el mismo caso se mantuvo la pena de cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada intensiva, para José Peralino por ser delator compensado.
El fallo fue dado a conocer por el ministro Jorge Dahm, quien fue duramente increpado por los familiares de los condenados que se encontraban en la sala y le lanzaron papeles, monedas y le gritaron “vendido”, según consignó radio Cooperativa.

Incluso, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado, tuvo que salir del tribunal resguardado por personal de Gendarmería.

Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal, acusó que “los jueces de la Corte Suprema, la Sala Penal, que liberó a asesinos de Punta Peuco (...) condenó injustamente a tres personas inocentes”.

Desde las defensas anunciaron que, una vez que conozcan la sentencia total, recurrirán a instancias internacionales.

Desde La Moneda en su calidad de vicepresidente el ministro del Interior Andrés Chadwick, manifestó “que nos hubiese gustado que la pena fuese más alta aún, sí; qué nos hubiese gustado que el delito hubiese mantenido su calificación de ley Antiterrorista, también; pero respetamos y acatamos el fallo y conformes en el sentido que se ha terminado la impunidad”, manifestó.

Comentarios