Comunas de Ñuble pedirán fondos especiales para sistemas de APR

Por: La Discusión 08:00 PM 2018-10-11

Tres mil millones de pesos es el presupuesto mínimo que necesitan comunas de la Asociación Laja-Diguillín para generar y comenzar a operar en el futuro proyectos de agua potable rural.

El déficit hídrico que afecta a la zona desde hace años se ha hecho crónico y cada temporada se suman más localidades y familias con carencia del vital elemento.

Las proyecciones no son halagüeñas y se prevé que los problemas actuales se repetirán, agravando las condiciones de vida de miles de personas, sobre todo en los campos. 

En estas condiciones, la asociación comenzó las gestiones para lograr sumar fondos estatales para planes de agua potable domiciliaria.

La tarea no parece sencilla, pues el territorio tiene muchas carencias, entre ellas caminos, y los fondos estatales son limitados. 

Pero, la creación de la Región de Ñuble permitiría en teoría que lleguen recursos adicionales para enfrentar de una manera integral la falta de agua.

El consejero regional, Hernán Alvarez, subrayó que “sin duda el Gobierno Regional tendrá que profundizar en un tema urgente en Ñuble, donde no se puede seguir con el modelo actual de proveer de agua a través de camiones aljibe”.

Al contrario, sostiene que desde el consejo regional esperan entregar soluciones más integrales para satisfacer los requerimientos de comunas de todo el territorio regional.

Las autoridades comunales y profesionales de los gobiernos comunales que conforman la Asociación de Municipalidades, se reunieron en Bulnes para analizar las estrategias que pueden desplegar para enfrentar el creciente problema de falta de agua en zonas urbanas y rurales. 

El alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo Oñate, planteó que las comunas tienen muchas necesidades en el ámbito hídrico con déficits que afectan gravemente a muchas localidades y que se agravan durante el verano. 

Gina Hidalgo, secretaria ejecutiva de la asociación, planteó que una de las estrategias que pretenden seguir es que la Dirección de Obras Hidráulica, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, proyecte y construya APRs. 

Otra opción que puede ser más ágil, es solicitar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional recursos para generar proyectos a través del Programa de Acciones Concurrentes. A través de esta vía se podrían contratar profesionales que formularán los proyectos de ingeniería. 

Además, esperan que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional que es administrado por el Gobierno Regional financie más APR en el futuro. 

Para avanzar en los temas expuestos esperan reunirse con el subsecretario de Desarrollo, Felipe Salaberry, con el fin de analizar la entrega de fondos de Acciones Concurrentes y con el intendente Martín Arrau para ver la entrega de recursos del FNDR para ampliar la red de APR en el territorio.

Comentarios