Ministro Chadwick: “Los otros intendentes vienen a quejarse”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Facebook 07:30 PM 2018-10-10

Ñuble fue de las pocas regiones de Chile que sacó cuentas alegres luego de conocerse el presupuesto asignado para el FNDR, el cual forma parte de la Ley Nacional de Presupuesto, que se está discutiendo en el Congreso.

Es que tras décadas percibiendo fondos que no se ajustaban a las necesidades y características propias del territorio (el más rural de Chile y el segundo más pobre); y que en los últimos años la asignación no superara los $21 mil millones (considerando proyectos de arrastre); el aumento verificado para 2019 es considerable: en total, se le asignaron a la nueva región $48 mil millones para inversión regional, y $2.202 millones para gastos de funcionamiento.

Situación distinta a la de Biobío, que de solicitar $141 mil millones (pese a quedarse con solo tres provincias), pasó a contar con $70 mil millones para inversión regional y poco más de $5 mil millones para gastos de funcionamiento.

Las críticas desde la región madre han arreciado, y apuntan a la separación del territorio como la causa de la merma sufrida.

Es más, Corbiobío, postula que el financiamiento de Ñuble proviene de Biobío, e hicieron un llamado a autoridades y entidades gremiales a pelear en el Congreso un aumento en el FNDR.

En Ñuble, en tanto, los consejeros regionales también quisieron dar una señal de unidad, e invitaron a los parlamentarios a reunirse con ellos, el intendente y miembros del GORE, para defender el presupuesto asignado.

“Yo agradezco el apoyo que nos están dando los cores y los parlamentarios. Todo el trabajo que hizo la Delegación dio como resultado estos $48 mil millones, y lo que no corresponde, es que esté peleando una región con otra. Somos un solo Gobierno, tenemos que trabajar en unidad, y llamo a la gente de Ñuble a estar tranquila, ya se hizo este tremendo trabajo y ahora debemos enfocarnos en tener buenos proyectos para tener una buena ejecución presupuestaria”, sostuvo el intendente Martín Arrau.

“Un orgullo para el Gobierno”
Durante estos días La Moneda ha estado recibiendo a distintas autoridades regionales, quienes han ido a solicitar al Ejecutivo que reconsidere los montos asignados al FNDR. En este contexto, el intendente Arrau también pudo conversar con el ministro del Interior y actual vicepresidente, Andrés Chadwick, quien reiteró el respaldo del Gobierno hacia el nuevo territorio. Es más, se dio el tiempo de grabar un video junto al jefe regional (el cual se puede ver en redes sociales), por medio del cual felicita su gestión.

“Aquí estoy con el flamante intendente de la Región de Ñuble. Me estaba contando que vino a hacer su ronda permanente con los ministerios, nos encontramos en el patio de La Moneda, y es la envidia de los demás intendentes, porque tuvo un buen presupuesto, un buen aumento para la región. Los otros (intendentes) se me vienen a quejar, pero ustedes se lo merecen. Ñuble y su gente en primer lugar, y tienen un buen intendente como Martín Arrau, trabajando. Ha sido larga y dura la pega, pero lo ha hecho excelente. Un orgullo para el Gobierno y para Ñuble”, fueron las palabras de Chadwick, quien por estos días también recibió al intendente de Biobío, Jorge Ulloa.

“Estuvimos recorriendo varios ministerios, nos juntamos con varios subsecretarios, viendo temas relacionados con educación, todos los planes nuevos que vamos a anunciar en los próximos días; con justicia, por el tema cárcel; con salud, trabajando con el subsecretario, además del Ministerio del Interior y la Segpres. También estuvimos con el vicepresidente, Andrés Chadwick, viendo temas relacionados con la región”, afirmó Martín Arrau.

Comentarios