Consejo de Ministros prioriza embalses Punilla y Zapallar

Por: La Discusión 07:45 PM 2018-10-09

“El principal socio del Ministerio de Agricultura es el Ministerio de Obras Públicas,  porque juntos tenemos que hacernos cargo de una de las mayores limitaciones que tiene el crecimiento agrícola, que es la disponibilidad de agua. Hoy podemos anunciar que hemos aprobado la priorización de 23 embalses a lo largo de Chile. Tenemos a Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, que se van a inaugurar durante esta administración. También tenemos Las Palmas, en la Región de Valparaíso, que es una tremenda obra que se está iniciando y, por otro lado, Punilla, en la Región de Ñuble, que está aprobada su construcción tal como lo anunció el Presidente de la República cuando se dio inicio oficial a esta región”, detalló el ministro de Agricultura Antonio Walker, tras el término de la sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El titular del agro explicó que como Gobierno se está en una búsqueda de cómo acelerar esta construcción de grandes obras de riego, así como también de modernizar el sistema de licitación de embalses. “Estamos en la mejor disposición entre ambos ministerios de hacernos cargo de este pedido tan sentido de la agricultura chilena, el de dar seguridad de riego en los próximos 20 años (…) también tenemos el embalse Zapallar, que es un proyecto adjudicado en la Región de Biobío (Ñuble) y el embalse Cautín, que se sube a esta priorización y que está ubicado en la Región de La Araucanía”.

Para el ministro de Obras Pública, Juan Andrés Fontaine, el “compromiso como Gobierno, siguiendo los lineamientos que ha establecido el Presidente Piñera, es avanzar en la dirección de acelerar el ritmo, primero de estudio, de licitación y de construcción de los embalses que atiendan las importantes necesidades de riego de nuestra agricultura”. El rol del MOP es avanzar en el diseño, ejecución y explotación de obras de regulación y embalses cuyo propósito es asegurar el riego, consumo humano y de subsistencia, principalmente en zonas de escasez hídrica y desarrollo agrícola deficiente que presentan potencial de desarrollo. Para ello cuenta con dos mecanismos para la ejecución de grandes obras de riego como son la Ley de Concesiones y la DFL 1123/81, de riego”.

Variables clave
Alguna de las variables consideradas para esta priorización son el grado de avance en la ejecución del proyecto, la rentabilidad social del mismo, el costo por hectárea y el número de predios beneficiados, entre otras. “Este Consejo es una tremenda instancia para ir ordenando la casa respecto de la construcción de embalses a lo largo del país, porque queremos aprovechar la gran oportunidad que tendrá Chile el año 2050, cuando el mundo demande un 70% más de alimentos. Queremos estar preparados para aprovechar este escenario favorable para la agricultura chilena y eso lo vamos a lograr siempre y cuando podamos asegurar la disponibilidad de agua de riego para la agricultura chilena”, concluyó el ministro Walker.

Comentarios