SIP de Abigeato ha recuperado un 70% más de animales que en 2017

Por: Felipe Ahumada 05:50 PM 2018-10-09

Satisfacción general hubo en la Mesa de Abigeato que sesionó hoy en las dependencias de la Intendencia de Ñuble, luego que se confirmara que desde el arranque del operativo puesto en marcha desde finesde agosto en toda la región para evitar el robo de animales y su venta o despostación clandestina, "hubo cero denuncias, y esto gracias a la presencia marcada de personal de Salud, del Sag y sobre todo de Carabineros de la SIP de Abigeato, en todas las rutas de la región", apuntó el delegado regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Algunos de los puntos analizados en la mesa, que contó con la participación de Carabineros, la Intendencia, la PDI, el Ministerio Público, el SAG y Aprocarne, fue las variantes que se esperan en la legislación penal, ya que si bien hubo más detenidos este año, las penas asociadas siguen siendo bajas. Ibáñez adelantó, por lo tanto, que "se está trabajando en eso y en otros puntos. Al menos ya contamos con un fiscal que estará a cargo de coordinar todas estas acciones de investigación a nivel regional (Rolando Canahuate, de San Carlos) y hay más apoyo de ambas policías".

Para el productor Carlos Smith, de Aprocarne, "hay ciertas situaciones que generan sospechas, como la proliferación de personas que venden anticuchos, carritos que venden platos preparados con carne y hasta restorantes que se ubican en los costados de las caleteras y que venden cazuelas y otros platos con carne, pero que no cuentan con ningún tipo de certificación. Entonces, creemos que son parte de esta red de verdaderos grupos organizados que, sabemos, están detrás del abigeato".

Vacíos legales

En representación del Ministerio Público, estuvo la fiscal suplente Cecilia González, quien hizo hincapié en una situación que ha generado más inconvenientes que soluciones, en cuanto al deber de incautación que tiene la policía al sorprender animales robados. "Los camiones o camionetas en que se transportan los animales que son robados, se pueden incautar e ir a dejar a algún corralón; pero el tema es que no está resuelto el qué se debe hacer con los animales, porque no siempre son reconocidos de forma inmediata por los dueños y no hay dónde dejarlos. Ya hubo un caso en que se dejaron transitoriamene en un predio pero no había la obligación ni de alimentarlos ni de hidratarlos, entonces tampoco se puede caer en el maltrato animal".

Son precisamente, algunos detalles como estos los que han surgido desde que el Gobierno ha decidido mejorar los estándares de persecución del abigeato y que según Alan Ibáñez, "debemos ir depurando lo antes posible".

Entre las estadísticas entregadas por el delegado, destacan 57 detenidos este año, versus 28 en todo el 2017: Se fiscalizaron 261 vehículos (96 en 2017) y se han recuperadon 231 animales en estos tres trimestres, mientras que el total del año anterior fue de 74.

Comentarios