Nuevo prefecto de Carabineros buscará potenciar los lazos comunitarios

Por: 04:55 PM 2018-10-09

La primera vez que John Polanco Espinoza fue parte de una unidad policial en Ñuble, fue como teniente en la comuna de Quillón. Para el 2009, volvió con el grado de mayor, como jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, viviendo por lo tanto el Terremoto de febrero del 2010 y que destruyó la residencia que ocupaba junto a su familia, para verlo horas después en las inmediaciones de la cárcel tratando de poner orden tras la histórica fuga masiva de reos, que arrancaron del penal cuando cayó el muro poniente y dejando cinco casas incineradas.

Ya como comandante, fue trasladado como jefe de la Primera Comisaría de Concepción, luego estuvo a cargo de la Escuela de Formación y hasta el 31 de diciembre de este año, ostentará el cargo de prefecto de Carabineros, de la provincia del Bío Bío, en mayo de 2018. Tras eso, por tercera vez en su carrera, y con el grado de teniente coronel, volverá a Ñuble, esta vez como prefecto.

En conversación con La Discusión, el coronel Polanco - quien desde 2009 nunca ha dejado de tener residencia en Chillán, junto a su familia- se manifestó contento por el nombramiento que lo hará parte de la nueva Región de Ñuble. "Para mí, esto es la continuidad de un proceso, que se condice con lo que he venido haciendo en esta última etapa de mi carrera, es decir siempre teniendo personal al mando y desarrollar gestiones, lo que busco ahora es mantener esta línea, fortaleciendo las relaciones y comunicaciones con las fuerzas sociales, lo que nos permitirá, también, un reconocimiento al trabajo que Carabineros ha estado haciendo en pos de la comunidad".

Es por lo anterior que el coronel Polanco pretende desarrollar y potenciar la coordinación con el resto de los organismos que han estado haciendo trabajos conjuntos en áreas preventivas e investigativas en Ñuble. "Esto es de alianzas estratégicas, y el propósito es mejorar las coordinaciones con la comunidad y los actores relevantes".

Respecto a su arraigo con Chillán, Polanco se declara "ñublensino por adopción", pese a que es oriundo de Talca. "Mi familia siguió siempre en Chillán, mis hijas crecieron acá, una de ellas ya está en la universidad y la menor está siguiendo mis pasos en la Institución. Estoy realmente feliz de volver, porque cuando asumí la tenencia en Quillón era impensable pensar en Ñuble como región, hoy que es una realidad sabemos que hay mucho por crecer, mucho por hacer y vengo con todas las ganas de ser un aporte y de contribuir con hacer de esta nueva región, un lugar cada vez más seguro".

 

Coronel Flores a la Región del Bío Bío.

En tanto, el coronel Erci Flores, quien dejó la prefectura para asumir de manera suplente el cargo de Jefe de la XVI zona, hasta la llegada del general Mario Sepúlveda, el 1 de enero, se irá destinado a la Región del Bío Bío, como jefe del Departamento de Operaciones de la VIII zona. "Mi coronel Flores ha hecho una tremenda gestión en la Región de Ñuble, fue fundamental en instalar la zona y sé que conoce mis capacidades en relación al trabajo que vamos a desarrollar en esta nueva zona".

Comentarios