Gendarmes de Ñuble en paro: Critican a ministro Larraín

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: Agencia UNO 04:15 PM 2018-10-08

En estado de alerta están los funcionarios de gendarmería respecto de la eventual respuesta del ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras el petitorio entregado a las autoridades por parte de los dirigentes de la institución, el cual apunta a mejoras en la carrera funcionaria, infraestructura de la planta y apoyo sicológico a quienes desempeñan la labor anteriormente mencionada.

En el recinto penitenciario de Chillán se realizó una jornada de reflexión, en torno a las demandas sin intervenir en el desarrollo de actividades propias de dicha dependencia.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en la Región de Ñuble, Cristian Montecinos, detalló cuáles son las principales demandas que exigen a través del petitorio, respecto a las mejoras.

“Que se mejore la carrera funcionaria, reestructurar la planta porque hace más de diez años que se está produciendo un `cuello de botella`, o estancamiento. También la infraestructura porque hay un estado de precariedad y la salud mental de nuestro funcionarios, porque tenemos la tasa de suicidios más alta de toda la institución”, argumentó Montecinos.

Además, el presidente de la Anfup agregó que no comparte la escasez de recursos, ejemplificando la entrega que se ha realizado a las policías.

“Se aumenta la dotación y el presupuesto para las policías. Nosotros realizando una labor similar o más arriesgada, también merecemos el mismo trato y hasta el momento ha sido discriminatorio. Estamos en alerta esperando la respuesta del Gobierno”, afirmó Cristian Montecinos.

Tras el petitorio de los gendarmes, la seremi de Justicia en la Región de Ñuble, Jacqueline Guíñez, dijo que se debe esperar la respuesta del Ministerio. Además, señaló que la relación es con los jefes de servicio, esto ante las críticas de la Anfup Ñuble porque Guíñez fue sancionada en 2007 por faltas a la probidad cuando se desempeñaba en tal institución.

“Me tengo que relacionar directamente con los jefes de servicio, en este caso con el Director Regional (Gonzalo Hermosilla). Tenemos una agenda muy acotada, llena de actividades y claramente hay temas en los que no voy a intervenir porque no es mi responsabilidad hacerlo. Respeto absolutamente las jerarquías y las decisiones que tome el ministro, por lo tanto, no me puedo hacer cargo de dichos realizados por una persona particular”, manifestó la seremi.

De no encontrar una respuesta que satisfaga las demandas de los funcionarios, éstos realizarían una serie de manifestaciones en los próximos días.

Comentarios