Pelícano: Comisión rechaza proyecto salmonero por 11 votos

Por: Claudio González | Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 02:20 PM 2018-10-08

A partir de las 15:00 horas del lunes se desarrolló la sesión de la Comisión Evaluadora Ambiental de Ñuble, encabezada por el intendente Martín Arrau en conjunto con los seremis y el director del SEA,  quienes discutieron un polémico proyecto acuícola que la empresa Pelícano pretendía ejecutar en la costa de Cobquecura.

Los integrantes de la instancia rechazaron en forma unánime con 11 votos la iniciativa, que fue considerada inconveniente para el desarrollo sustentable de la costa ñublensina.

El proyecto presentado por la firma penquista ha sido rechazado por la comunidad que días atrás realizó protestas masivas frente al Gobierno Regional.

En la sesión participaron los alcaldes de Cobquecura, Trehuaco, Portezuelo y Quirihue, además de vecinos y representantes de grupos ambientalistas, quienes escucharon los argumentos expuestos en la reunión.

"Marca un hito en relación a la comisión, la cual a partir de un respaldo que tiene la Contraloria crea la oportunidad de generar esta votación. El titular del proyecto puede generar todas las acciones que estime convenientes, nosotros nos hemos tratado de acoger a la ley y en relación a los mandatos que vienen del nivel central", dijo el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño.

Su satisfacción expresó el alcalde Cobquecura Julio Fuentes, quien valoró positivamente la acogida de los planteamientos expuestos por la comunidad en contra del proyecto salmonero.

"Nuestras autoridades nos han interpretado, han entendido cuál es la situación nuestra; emerger hacia un futuro promisorio y no quedar en la miseria en las que han quedado otras comunidades".

A lo anterior el jefe comunal agregó que seguirán "luchando y viendo con optimismo que sí los informes técnicos son tomados en cuenta. Será un referente para los otros proyectos que vayan ingresando al SEA de la nueva región, si éste no tuvo cabida, los otros tampoco", manifestó.

La diputada PPD Loreto Carvajal destacó la defensa del patrimonio natural de la Región de Ñuble por parte de la comisión.

"Hoy se pone la lápida a un proyecto que nada contribuía al desarrollo, iba a alterar el ecosistema y nuestro patrimonio natural y turístico, estamos muy contentos y emocionados, que esto se siga extendiendo como una medida inicial a muchos otros proyectos que están en carpeta y que nada benefician a Ñuble ni a sus costas", dijo.

En tanto, el alcade de Trehuaco Luis Cuevas valoró la posición del gobierno y el apoyo transversal en la defensa de la costa ñublensina.

"Este proyecto tenían muchas falencias y tenía muchos aspectos negativos a la región, habría sido una muy mala señal iniciar esta región con un proyecto que solo afecta a la ecología, flora y fauna, además del desarrollo de Ñuble", dijo el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas.

 

Comentarios