En Ñuble votarán 25 proyectos que evalúa el SEA Biobío

Por: Roberto Fernández 06:45 PM 2018-10-07

Actualmente existen 25 proyectos emplazados en Ñuble en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Biobío, los que fueron ingresados antes del 6 de septiembre, pero que completarán su tramitación en Chillán, pues serán votados finalmente por la Comisión de Evaluación Ambiental regional de Ñuble, y no por la Comisión de la Región del Biobío.

La Comisión de Evaluación es un órgano colegiado presidido por el intendente e integrado además por diez seremis: Agricultura, Energía, Minería, Salud, Obras Públicas, Transporte, Desarrollo Social, Vivienda, Economía y Medio Ambiente. Y si bien se indicó en un comienzo que estas iniciativas completarían su proceso de evaluación completo en Concepción, la solicitud de las autoridades locales rindió sus frutos. Ello, en el contexto de la presión local por decidir en Ñuble los proyectos de la zona, en particular, las controvertidas salmoneras que Inversiones Pelícano pretende desarrollar frente a las costas de Ñuble.

Según explicó el director regional del SEA, Sebastián Cruz, “existe un dictamen de la Contraloría General de la República (Nº 192.879/18, de fecha 5 de septiembre de 2018) que básicamente señala que los proyectos actualmente presentados en Biobío (en admisión o en calificación) se mantiene su evaluación en la Región del Biobío hasta la dictación y visación del Informe Consolidado de Evaluación (ICE). Posteriormente se entregan a Ñuble para su calificación y elaboración de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Y en cuanto a las consultas de pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) actualmente en tramitación en la Región del Biobío, Cruz aclaró que se resolverán en dicha región.

Por su parte, el intendente Martín Arrau, recordó que “siempre nuestra aspiración fue que estos proyectos se vieran acá, lo que pasa es que en un principio no estaba la posibilidad, nosotros insistimos, se hicieron las consultas pertienentes al área jurídica y se logró, pero gracias a una insistencia y la preocupación especial por parte de la Delegación Presidencial, porque nos parecía que eso correspondía. Si hay un equipo profesional en Biobío que hace una recomendación que está en un ICE (Informe Consolidado de Evaluación), la verdad es que los seremis y el intendente que pueden votar perfectamente pueden ser de Ñuble, de hecho, es mejor que sea el de Ñuble (...) Corresponde que si somos región, votemos los proyectos acá”.

En ese sentido, Arrau recoció que esta responsabilidad ha obligado a realizar una inducción de los seremis.

Polémicos proyectos

De los 25 proyectos actualmente en evaluación, que totalizan una inversión proyectada de 144,1 millones de dólares, mañana lunes se votarán tres: el centro de cultivo acuícola Noroeste de Punta Rinconada, de Inversiones Pelícano; Hacienda Quilamapu, de Viviendas 2000; y la modificación del proyecto Verde Parque, de la Constructora José Miguel García.

Al respecto, Arrau sostuvo que tanto la sesión de mañana lunes como todas las de la Comisión son abiertas al público. No obstante, adelantó que dado el gran interés de la comunidad por asistir a la votación de mañana, se habilitará un espacio adecuado para recibir mayor público, aunque advirtió que no podrán ingresar todos, por lo que se evalúa utilizar algún sistema de acreditación. De igual forma, también se analiza la posibilidad de transmitir la sesión vía streaming.

Como se recordará, el jueves recién pasado debutó la Comisión de Evaluación Ambiental regional de Ñuble, en cuya sesión se aprobó por unanimidad el proyecto inmobiliario Huertos de Chillán, de Galilea Ingeniería y Construcción.

En cuanto a los 22 restantes, siete corresponden a los demás centros de cultivo de Pelícano, empresa que la semana pasada retiró de tramitación ambiental tres centros.

Otro proyecto resistido por la comunidad es el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, un relleno sanitario que la empresa Inser pretende desarrollar en la zona de sacrificio de Chillán Viejo, específicamente en el sector Llollinco.

Además, hay tres iniciativas relacionadas con extracción de áridos, tres proyectos de tratamiento de residuos líquidos y dos parques fotovoltaicos, el cementerio de Chillán Viejo, el mejoramiento del plantel porcino Santa Josefina, el edificio Valle Hermoso y la adecuación de procesos en la planta Orafti, entre otros.

Instalación del SEA

En cuanto al proceso de instalación del SEA en Ñuble, Cruz aseguró que “se encuentra funcionando desde el 6 de septiembre, fecha en que se inaugura la nueva Región de Ñuble. La Dirección Regional cuenta actualmente con toda la infraestructura y profesionales, con el fin de dar cumplimiento a todas las etapas de la evaluación de impacto ambiental”, destacando que “tiene la misma capacidad que todas las direcciones regionales del país”.

Hasta la fecha, sin embargo, ningún proyecto ha ingresado al SEA de Ñuble.

Comentarios