Buscan integrar a Chillán en la red de Smart Cities

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2018-10-04

“Cómo aplicar soluciones inteligentes en las ciudades es Smart City. Tiene que ver en cómo ponemos a disposición de nuestros entornos las tecnologías que hemos creado hoy en la sociedad y cómo le sacamos partido a procesos productivos, a los datos y a herramientas digitales para ser más eficientes en los procesos urbanos”, es una de las definiciones que la arquitecto de la Universidad del Desarrollo, Francisca Astaburuaga Orchard, realiza de aquel término que se ha transformado en todo un emblema de muchas ciudades del país.

La profesional participó en el seminario organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) filial Ñuble donde se visualizaron los alcances del Smart City para el país y especialmente para Chillán en su nuevo rol como capital regional.

El término, plantea la experta invitada por la CCHC, alude no solo a las múltiples aplicaciones que han facilitado la vida de las personas, como los predictores de temperatura, sino que además a los software que cruzan datos de todo tipo y que buscan simplificar procesos.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, María Rojas Elorrieta, destacó que el congreso local buscó acercar un concepto que pretende generar “una ciudad moderna, inteligente, desarrollada y que sabe utilizar la tecnología para ponerla a disposición de la comunidad”.

Pedro Vidal Matamala, quien lidera el programa Smart City en la Corfo, sostuvo que en el caso de Chillán la ciudad debe comenzar por conocer sus requerimientos, y a partir de ello, visualizar las tecnologías que se podrán aplicar.

“No tiene sentido comenzar a aplicar tecnologías por aplicar tecnologías; aquí lo importante es resolver los problemas y que tenga impacto concreto sobre el propio ciudadano. De esa manera las tecnologías posibilitan soluciones, catalizan procesos, para siempre producir una mejor calidad de vida”.

Los expertos plantean una serie de ejemplos de una ciudad que está aplicando procesos “inteligentes”, como son la red de semaforización sincronizada, las aplicaciones que proveen a redes de recicladores de información sobre puntos en que se acumulan desechos, la televigilancia con reconocimiento facial, entre otros temas.

Desafíos urbanos

El intendente Martín Arrau manifestó que “las ciudades y en especial nuestra capital regional tienen el enorme desafío de dar un paso hacia adelante y hay muchos temas en los que tenemos tremendos desafíos”.

Arrau agregó que el encuentro tuvo la virtud de “aportar al debate respecto del desarrollo y poner temas sobre la mesa, como cuando recorremos Chillán y Chillán Viejo y hay temas de los que hay que hacerse cargo, la conectividad o la descontaminación, para que esta sea una ciudad más agradable para vivir”.

El seminario surgió con el objetivo de presentar a la comunidad de Chillán la actualidad del concepto “Ciudades Inteligentes”, por lo que el Comité de Especialidades local de la CChC organizó la jornada denominada “Smart City: Desafío de Futuro para Chillán”.

Para el organismo gremial, lo que se buscaba es que expertos nacionales en la materia  expusieran los conocimientos adquiridos para motivar y proponer a la ciudad de Chillán distintas alternativas de mejoras integrales, incorporando al Estado, industria, academia y sociedad civil.

 

Comentarios