Municipio confirma entrega del Pladeco a fin de año

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:15 PM 2018-10-04

“Antes de que termine este año Chillán tendrá un nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)”, fue el compromiso público asumido este jueves por el coordinador de ese proyecto por parte de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez.

El académico participó en un taller de información ciudadana que tuvo como finalidad cerrar la penúltima fase del Plan de Desarrollo 2019-2024, la que correspondió a la participación ciudadana.

La actividad permitió que la comunidad, a través de sus dirigentes, conociera los avances de la carta de navegación de la capital regional antes de que comience la última etapa.

Desde ahora se inicia el último trecho del plan, que consiste en fusionar los proyectos elaborados por el municipio chillanejo y los que emergieron desde la comunidad en las jornadas de participación vecinal.

Domingo Sáez se comprometió con la comunidad a entregar el Pladeco tras más de un año y medio de estudios y luego de que las partes, la UBB y la Municipalidad, lograran acelerar el trabajo, de tal manera que entrarán a la llamada Fase de Negociación y Lanzamiento, que consiste en presentar el proyecto al Concejo Municipal para que este se pronuncie.

Se espera que en noviembre concluyan los trabajos teóricos y surja la matriz definitiva de proyectos para la ciudad durante los próximos seis años, la que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal.

“Sí o sí”

El director de Planificación, Francisco López Castillo, igualmente remarcó que “antes de que termine el año, el Pladeco será entregado, esto es, sí o sí”.

López calcula que la última fase, en la que ya están comprometidos, tendrá un plazo de entre 30 a 45 días como máximo, de tal manera que queda un amplio espacio temporal para cumplir con el cronograma.

Domingo Sáez destacó durante el taller que el Pladeco “es un instrumento donde se plasman anhelos, sueños y las iniciativas que toda una comunidad requiere y necesita”. Precisó que no va a quedar olvidado en anaqueles municipales.

Al contrario, subrayó, está concebido como un instrumento sujeto a un permanente control ciudadano, “que tenemos que hacerlo desde el punto de vista propositivo, monitoreando su cumplimiento”.

Las propuestas que formarán parte de la matriz final estarán georreferenciadas y la comunidad tendrá la posibilidad de verificar su estado de avance mediante una aplicación móvil que está en desarrollo.

Andrés Acuña, jefe del proyecto, planteó que desde ahora se iniciará el trabajo para definir la matriz definitiva de la estrategia de desarrollo que tendrá la urbe en el sexenio futuro.

El investigador, quien se hizo cargo del plan cuando estaba a punto de fracasar, destacó que “este instrumento de planificación estratégica comunal tiene una particularidad singular; ustedes van a poder monitorear el grado de avance y van a poder exigir, no solo exigir a las autoridades, al alcalde, sino que hacer causa común con sus autoridades. Es un instrumento de acompañamiento, de mirada estratégica de largo plazo, donde las iniciativas se pueden lograr y las que no se puedan lograr debemos agotar las instancias para lograr esos sueños y metas”.

Francisco López, quien reconoció diferencias iniciales con la Universidad del Bío-Bío a cargo del proyecto, destacó que finalmente se lograron encauzar los esfuerzos de todos los actores para lograr los objetivos propuestos.

Ideas priorizadas

El documento presentado a la comunidad contiene un apartado con los proyectos priorizados durante las numerosas jornadas de participación ejecutadas en diferentes sectores urbanos y rurales de Chillán.

Al realizar un análisis de las propuestas de la comunidad surgen ideas conocidas e incluso se nombran otras que forman parte de la planificación comunal desde hace mucho tiempo.

El conjunto de propuestas comunales emanadas desde las bases están contenidas en líneas estratégicas de Medio Ambiente-Sustentabilidad, Cultura, Identidad y Patrimonio, Desarrollo urbano-rural, Transporte y conectividad vial, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Productivo, Salud, Educación, Turismo, Gestión Municipal-Servicios de la comuna, Deportes y Seguridad-Servicio de Emergencia.

Entre las propuestas ciudadanas en Medio Ambiente está la construcción de un parque en el centro de Chillán, implementar restricción medioambiental y restringir el uso de la leña. 

En Desarrollo, urbano, la ciudadanía propone construir paseos peatonales en calle El Roble, desde Isabel Riquelme hasta Arauco, y en 5 de Abril, desde Maipón hasta Constitución, alejando la locomoción pública del centro.

En Transporte, la comunidad planteó la construcción de un aeropuerto, instalación de más semáforos y buscar estrategias para regular el tránsito vehicular. Y en Seguridad, instalar casetas de seguridad urbanas e instalar un cuartel de la PDI en la zona oriente de Chillán, entre otras propuestas.

 

Comentarios