Manifestación contra Pelícano se toma el centro de Chillán

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:00 PM 2018-10-04

Con una cifra cercana a las 250 personas, conformando distintos grupos ambientalistas, se congregaron a las 18:00 horas en el frontis de la Intendencia de la Región de Ñuble para protestar en contra del proyecto acuícola que sería emplazado en las costas de Cobquecura.

En un acto cultural los manifestantes exigieron a la autoridades evaluar los impactos ambientales y sociales que conlleva este proyecto.

El vocero del movimiento Todos Somos Cobquecura, Cristóbal Bustos, explicó los motivos de esta manifestación pacífica.

“Estamos esperando que Chillán exprese su rechazo sobre el proyecto acuícola. Hemos visto lo que ha pasado en el sur de Chile específicamente en Chiloé. Hay un gran problema social por lo que dejó las salmoneras y la acuicultura mal regulada en este país. Estamos con esa mala experiencia, por ende, queremos que se reparta una riqueza turística paa todos los pobladores de Ñuble y no se concentre en una sola industria que ha dejado la ´embarrada´ en el sur”, expresó Bustos.

El área comercial se vería seriamente afectado y los daños podrían ser irreversibles, según lo indicado por la representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, Silvia Marchant.

“Esta empresa sólo va a traer destrucción y pobreza a nuestra comuna y playa. Tenemos el ejemplo de lo que pasó en Chiloé. Tenemos amigos de allá con los que nos comunicamos directamente. Esta empresa llegó con la misma promesa de trabajo y de progreso, lo cual no es verdad. Hay mucha pobreza y estamos en el último lugar como zona de rezago”, agregó Marchant.

En solidaridad con estos movimientos, estuvo presente el Comité Ambientalista de Chillán Viejo, presidido por Ulises Lari, quien apoya este movimiento por el impacto ambiental que causaría el proyecto acuícola en Cobquecura.

“También somos uno de los convocantes a este acto. Así como apoyamos a los de Cobquecura, en el futuro esperamos que lo hagan con nosotros cuando la comisión regional tenga que votar por el proyecto de relleno sanitario. Todo indica que se debería rechazar esto por todo el impacto ambiental que provoca, por ende, estamos confiados que será rechazado”, señaló Lari.

A partir de las 15:00 horas de este lunes se evaluará el proyecto Pelícano en la Intendencia Regional, lugar donde estarán presentes las comunidades de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu y representantes de organizaciones sociales de la región.

Comentarios