Fiscalía pide nueva reformalización por caso fraude en Chillán Viejo

Por: 05:20 PM 2018-10-04

El Ministerio Público de Chillán, a través del fiscal Álvaro Serrano, solicitó al Juzgado de Garantía una nueva fecha para reformalizar a los 10 imputados que tiene la investigación por fraude al fisco, cometido en 2012 al interior de la municipalidad de Chillán Viejo, en el marco de las elecciones municipales de ese año.

Pese a que Serrano, en primera instancia, logró que el tribunal accediera a su solicitud agendando la audiencia para el 25 de octubre, dos de los abogados defensores (Ricardo Robles y Rodrigo Vera Lama) presentaron un escrito recordando que la propia jueza Claudia Madsen, de ese mismo juzgado, había fijado como cierre de la investigación el día 10 de este mes.

"Por tal razón, se accedió a una nueva formalización - la tercera-, sin embargo se dejó como fecha el mismo 10 de octubre y no el 25", explicó Vera Lama.

El abogado, quien defiende a Silvana Ríos, única imputada que no es parte de la nómina de funcionarios municipales, aclaró que "tras la fecha de cierre de la investigación, la Fiscalía tiene diez días hábiles como máximo plazo para presentar la acusación, pudiendo incluso ser ese mismo día, a las 23.59 horas, como el próximo 25 de octubre".

En la acusación, debe presentarse con detalle los medios de prueba, la nómina de testigos y la pena solicitada en cada caso, antes que tales antecedentes pasen a manos del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, donde definitivamente, deberá dirimirse el caso que considera una pérdida contable de 80 millones de pesos que configuran el fraude.

En tanto, Ricardo Robles, defensor del administrador público del municipio, otro de los imputados, planteó que "esta reformalización puede que se use para precisar algunos detalles, que a estas alturas deberían ser menores. En ningún caso nos encontraremos con novedades importantes", especuló.

Dentro de los 11 imputados, figuran el alcalde Felipe Aylwin y otros ocho funcionarios, algunos de ellos con cargos de jefaturas.

Comentarios