Baradit: "Algunos prefieren los cuentos de hadas"

Por: Carla Aliaga 04:55 PM 2017-05-28

Jorge Baradit desde pequeño fue lector voraz de todo lo que cruzara sus manos: desde textos de astronomía y mucha literatura inadecuada, hasta volúmenes de mitología griega y germana. Hace poco el escritor publicó el segundo tomo de “La historia secreta de Chile”, en la que, sumado a su debut como conductor del programa “Chile secreto” transmitido por Chilevisión, ha causado escozor en algunos sectores de la sociedad chilena, por desmitificar la figura de Arturo Prat, el prócer intachable de la Armada chilena.

-¿Por qué incomodaron tus dichos?

- Los mitos históricos en Chile están muy cultivados y pulidos, se les han cortado todas las esquinitas incómodas. Hay personas que adoran estos mitos perfectos y que les incomoda cuando se los desarman un poco. Pero creo que son pocas personas y muy ruidosas, porque en general el feedback que he tenido de redes sociales, es buenísimo, me dicen “ahora me gusta más Prat, lo entiendo mejor”. No sé donde la gente vio algún intento por denostar la figura de Prat. Quizás les molesta que lo saque de su altar de semidios, pero hay un pequeño grupo que prefiere los cuentos de hadas.

-¿Se les cayó la figura?
- Seguramente hay gente que quiere convertir a Prat en una forma de religión. Hubo una iniciativa para beatificarlo, convertirlo en un cristiano elevado a los altares, quizás de ahí les molesta, que haya tenido dudas y acercamientos con el ocultismo y secretismo, además de acercarse al movimiento obrero. Estas personas se molestan porque quieren convertir a Prat en una bandera de sus propios movimientos y es un personaje mega complejo, súper interesante en nuestra historia y justamente esa es la razón por la que yo lo admiro.

- ¿Desde Ninhue se han manifestado al respecto?
- Vimos el tema de Prat a través de su estancia en Valparaiso e Iquique, no extendimos la investigación hasta la gente en Ninhue ni la zona. Comenzamos el relato desde ahí más que de su infancia, pero por supuesto que tenemos información y sabemos el trabajo que están haciendo. 

- ¿Habrá polémica en el programa de hoy entonces?
- Vamos a abordar la figura de Manuel Rodríguez y quizás haya polémica de otro lado, pero siempre vamos a enfrentar los temas con madurez, sin  esconder ni disfrazar nada.

Comentarios