Aceleran las gestiones para concluir el Pladeco 2019-2024

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2018-10-02

Restando poco menos de tres meses para que termine el año, la Municipalidad de Chillán y la Universidad del Bío-Bío están acelerando las gestiones para concluir el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). 

Este jueves, y de acuerdo a los plazos del último cronograma establecido entre las partes, será desarrollado un taller donde serán presentados, ante representantes de las distintas organizaciones, gremios y agrupaciones, los principales resultados y alcances metodológicos de la Segunda Fase del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Chillán surgidos en los nueve talleres ciudadanos realizados en sectores urbanos y rurales.

Para la Tercera Fase del estudio se esperan fusionar las propuestas municipal y de la comunidad, con el fin de construir el conjunto definitivo de iniciativas que darán forma a la matriz de proyectos para el sexenio 2019-2024.

Desde la Municipalidad se informó que para este proyecto, se está utilizando una metodología distinta a los instrumentos de planificación anteriores, en la “que por primera se contempló un trabajo de co-construcción entre el municipio chillanejo y la comunidad, actuando como articulador el equipo de la Universidad del Bío-Bío.

Retraso y plazo acotado

El concejal Camilo Benavente destacó: “ojalá tengamos un buen producto que guíe los destinos de la ciudad, pero lamentamos que el proceso que comenzó en marzo de 2017 aún no concluya”.

El concejal Patricio Huepe, en cambio, sostiene que “es evidente que hay atraso en la entrega del Pladeco, pero tenemos que seguir adelante”, enfatizando que lo que corresponde es que el instrumento de planificación esté durante este año.

Huepe recalcó que “este Pladeco iba a ser el de 2018-2023, pero con el retraso que existe estamos hablando del Pladeco 2019-2024”.

Complejidades

Cuando comenzó este estudio los concejales no pensaban que el trabajo iba a ser tan complejo. Precisaron que por lo general, en este tipo de estudios, los contratos consideran tiempos de ejecución y las multas asociada al exceder en los plazos convenidos, tema del cual no se ha hablado. Sin perjuicio de lo anterior, el mandante (en este caso el municipio) puede autorizar extensiones de plazo cuando existen razones fundadas no imputable a la consultora. En este sentido, precisó Camilo Benavente, la Municipalidad “le debe algunas explicaciones a la ciudad”.

El economista Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (CERR), expuso que “licitar los Planes de Desarrollo involucra muchos riesgos: uno es el largo proceso que considera la revisión y otro fenómeno es que en muchos casos queda desactualizado, porque el entorno en el cual se construyó cambia. Y el tercero es que, por lo general, el conjunto de acciones está muy influenciado por la contingencia, lo que sesga la visión de largo plazo”.

Para el experto, la licitación de los Pladeco es una práctica usual, porque los municipios no disponen de los recursos para elaborarlo, pero su desarrollo debiera estar controlado por la Subdere “que debiese implementar el mecanismo de fuerza de tarea, el cual bajo el liderazgo de la máxima autoridad comunal y la subrogancia de alguien de confianza en el municipio, se convoque a un grupo de profesionales de multiespecialistas, para construir un Pladeco”.

Agregó que un modelo como este, que además debiera ser flexible, habría evitado que los escollos que ha enfrentado el Pladeco de Chillán hayan demorado su ejecución.

A pesar de los problemas, se espera que mañana se avance en generar la matriz definitiva de proyectos de la ciudad para el futuro sexenio. La promesa  del municipio es  que el Pladeco sea aprobado a fines de este año.

El director de Planificación de la Municipalidad, Francisco López, ha reiterado en varias ocasiones que no existen dudas que el plan será concluido y votado por el concejo a fines de 2018.

“Ahora estamos en tierra derecha trabajando arduamente para la tercera fase del Pladeco, por lo tanto estamos haciendo todo lo posible ambos equipos municipales y de la Universidad del Bío-Bío para lograr nuestro objetivo”, planteó López.

Comentarios