Escuela Artística y Sech se unen en torno a la literatura

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 08:25 PM 2018-10-02

La Sociedad de Escritores de Chile, en su filial Ñuble y la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León firmaron un acuerdo que permitirá revivir la literatura en los rincones del espacio educacional

Se trata de un taller de literatura que durará cinco meses y que está organizando la Sociedad de Escritores en Ñuble, como una manera de potenciar el género en la nueva región. La Escuela Artística se comprometió a entregar el espacio por todos los días domingo que se requieran,  para que alumnos y escritores puedan encontrarse con las letras.

Así lo precisó el director del establecimiento educacional, Juan Pablo Garrido, quien precisó que contar con un taller de literatura era una de las pretensiones del espacio que hoy lucha por levantar un proyecto que permita construir otro inmueble que cuente con las condiciones necesarias para extender los talleres y la matrícula de alumnos interesados.

“La escuela tiene muchos objetivos pendientes por falta de infraestructura. Tenemos varios sueños y estamos trabajando fuerte por la construcción de un moderno edificio para la Escuela de Artes y en la reprogramación de nuestros programas, para lograr un estatus académico superior. Uno de los déficits que tenemos es no contar con, por ejemplo, escultura. Tampoco tenemos literatura y eso pasa por la falta de espacio”, precisó el director. 

“Hemos subsanado las faltas con otras acciones como implementar talleres los sábado. Ahora vamos a trabajar también los domingos gracias a este convenio de colaboración con la Sociedad de Escritores de Chile, la que trae a nuestra escuela un curso de Literatura y Estética. El objetivo es ayudar, tender una mano a todas aquellas personas que sientan una necesidad interior de escribir”, precisó.

Juan Pablo precisó que muchas personas en Ñuble escriben e incluso, publican. La idea de este curso es profesionalizar el oficio

El presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Ñuble, también aplaudió el convenio de asociatividad entre las dos entidades culturales. 

“Los inicios de la Sech se remontan a mediados del siglo XIX. Ha sido un proceso largo que se materializó en 1931, cuando la Sech se institucionaliza como tal con el cultivo y difusión de las artes literarias.  Esta actividad que ponemos en marcha a partir del 14 de octubre de este año es el resultado de un diagnóstico de la filial Ñuble de la Sech. Hicimos un primer Seminario de Autores y Escritores que se llamó ‘El Estado de la Palabra’, para conocer la situación de los escritores de la región. Dentro de esto nos dimos cuenta que faltaban estas herramientas teóricas y de ahí nace este taller que durará cinco meses”, precisó Contreras. 

En términos prácticos, los cursos comenzarán este 14 de octubre y serán encabezados por David Hevia. “Está abierto a todos los escritores de la Región de Ñuble. Como Sociedad de Escritores esta misión forma parte de nuestra ética y agradecemos a la Escuela de Cultura Artística por el espacio que nos están entregando para llevar a cabo esta acción, que se sumará a otras que desarrollaremos”, dijo Luis Contreras. 

Comentarios