Formalizan por robo y hurto a jovenes extraviados en Recinto en abril

Por: Felipe Ahumada 04:40 PM 2018-10-02

Casi seis meses de que se terminara la pesadilla para dos familias de Recinto (comuna de Pinto), quienes habían denunciado a principios de abril de este año, la desaparición de la menor de 17 años Francisca Riffo, presumiblemente secuestrada por su expololo, Luis Fernández (20 años), a causa de un despecho amoroso, ahora, que ya fueron encontrados, enfrentan un nuevo dolor de cabeza, toda vez que ambos fueron formalizados por robo en lugar habitado, hurto y daños. Todo esto en el mes de abril de este año.

Según los documentos acusatorios del Ministerio Público se imputó a Fernández de haber robado enceres como ropa, comida y otras especies menores, desde casas aledañas al campamento que la pareja improvisó para ocultarse, a un costado del cementerio de Recinto. Por tal razón, incluso el joven pinteño estuvo en condición de preso preventivo por exactos siete días, hasta que la abogada Claudia Espinoza, de la Defensoría Penal Pública, logró revertir la cautelar argumentando en la Corte de Apelaciones que la pareja se vio en "estado de necesidad" debido al hambre y lo que conlleva estar semanas en la intemperie, pero que no hubo ánimo doloso en su actuar.

"Con esta solicitud se logró que este joven pudiera quedar con arresto domiciliario nocturno. La investigación, evidentemente continúa y habrá que esperar los resultados en el juicio oral", dijo la jurista.

En tanto, a la menor, sólo se decretaron cautelares menores debido a que sólo se le imputó una participación menor en faltas de hurto.

Investigación descarta secuestro

Pese a que en el mes de mayo, la familia de Francisca Riffo dijo a la prensa que presentaría una denuncia en contra de Luis Fernández por el delito de secuestro, considerando que postulaban que el joven había intimidado con arma blanca a la menor para que lo siguiera hasta el lugar donde estaba la carpa, la abogada Claudia Espinoza dijo que "hasta el momento la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía con mi representado, no presenta nada de eso, no hay mención en ninguna parte a la posible concurrencia de un delito de secuestro".

Comentarios