Los deportes de Ñuble que deben mejorar en los Juegos de la Araucanía

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Cedida 07:20 AM 2018-10-01

“A mí me perjudica que ahora Ñuble compita de manera independiente en los Juegos de la Araucanía del próximo año, porque no tiene equipo de ciclismo”, sentenció el pedalero de Quillón, Héctor Quintana, revelando la pobreza del semillero del pedal ñublensino de cara a los Juegos de la Araucanía 2019.

El presidente de la Agrupación de Ciclismo de Chillán, Francisco Balboa, reconoce la falencia y revela que ya están trabajando para cambiar esa realidad.

“En octubre o noviembre comienza un torneo para niños de 4 a 18 años, para detectar talentos. La idea es que Juan Fierro se haga cargo del semillero. Yo entiendo a Quintana de Quillón, pero todo cambio trae beneficios e inconvenientes que debemos superar, pero necesitamos recursos”, opina.

A trabajar la base

El ciclismo no es el único deporte débil de cara a los Juegos de la Araucanía 2019 en los que Ñuble debutará como región independiente.

El diagnóstico indica que hay que “levantar” urgente, además, la natación, el judo, el básquetbol, halterofilia, gimnasia artística y rítmica.

“Mientras no aumentemos las horas de piscina a la semana de nuestros nadadores, poco podemos hacer a nivel nacional”, sentencia la entrenadora de natación, Diana Muñoz.

“Estamos en conversación con los distintos actores relevantes para levantar un proceso de cara a los Juegos de la Araucanía 2019. Nos reunimos con Balboa para trabajar el ciclismo formativo a través de proyectos FNDR para tener una base. Con respecto al judo conversamos con la gente de Chillán y Quillón para formar la sub-14 y optar, primero a los Juegos Escolares y después proyectar los sub-17 de La Araucanía. Son disciplinas débiles que debemos trabajar a través de escuelas formativas. También debemos coordinar con la Asociación de Básquetbol para ver quién liderará las selecciones sub-14 y sub-17. De aquí a noviembre esperamos consolidar este proceso para el 2019”, confirma ilusionado el seremi del Deporte, Rodrigo Ramírez.

Comentarios