Agua para Ñuble: ministro de Agricultura encabezó seminario en Chillán

Por: Cristóbal Vaccaro | Jorge Hernán Quijada Fotografía: Fernando Villa | La Discusión 03:15 PM 2018-09-28

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue el encargado de organizar el seminario "Agua para la región de Ñuble", realizado este viernes en el teatro de Chillán y que fue organizado por La Discusión.

En la instancia, que contó también con una serie de exposiciones de expertos en la materia, el secretario de Estado ratificó que la nueva región contará con dos embalses: Punilla y Zapallar, cuya construcción iniciaría durante la administración de Sebastián Piñera.

Así también, Walker destacó que el desarrollo de estos proyectos van a potenciar la principal actividad económica de la zona: la agricultura.

En esta línea, el jefe de la cartera de Agricultura recalcó que "para la región del Ñuble, que está naciendo, tener de los 24 embalses que hay proyectados para el país, dos de ellos, como el Punilla y el Zapallar es una gran noticia".

A lo anterior agregó que "estos dos embalses van a ayudar mucho a aumentar la superficie de riego. Con el Punilla unas 70 mil hectáreas, eso da una seguridad de riego que es una muy buena noticia con una inversión cercana a los US$500 millones y eso, es sin duda una muy buena noticia para la región".

Antonio Walker también dijo durante su participación en el seminario "Agua para la región de Ñuble" que actualmente su cartera trabaja en dos desafíos en materia hídrica.

"Uno es sacar por fin un Código de Agua amigable, un Código de Agua que hace mucho tiempo se está discutiendo en el Congreso y por eso nosotros queremos posicionar este tema como un tema nacional. Crear un gran acuerdo nacional, tratar el agua como un tema de Estado, no de partidos políticos, no como un tema de derechas o izquierdas".

Por su parte, Francisco Martinic, director del diario La Discusión enfatizó que durante el seminario no sólo se trataron temas vinculados estrictamente a materia hídrica.

El periodista explicó que también se abordaron "otras temáticas como el turismo", además de la presentación de un estudio "inédito" sobre "la percepción social de la ciudadanía de cuatro regiones, incluída Ñuble, sobre la valoración del recurso hídrico".

Comentarios