Ampuero no viajará a La Haya para escuchar fallo por demanda boliviana

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agencia Uno 01:30 PM 2018-09-28

El canciller chileno, Roberto Ampuero, no viajará con la delegación chilena que asistirá a escuchar el lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima que presentó Bolivia.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile", dijo el ministro de Exterior a periodistas chilenos, durante el vuelo que trasladó al presidente Sebastián Piñera desde Nueva York a Washington, donde hoy se reunirá con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

La delegación chilena -que originalmente sería encabezada por Ampuero y de la cual ya se había excluido al presidente Piñera- será liderada ahora por el agente Claudio Grossman. 

Por el lado boliviano, en cambio, será el propio presidente Evo Morales quien dirija la delegación de su país que escuchará la sentencia de la CIJ.

Los 15 jueces de esa corte deben pronunciarse sobre la demanda presentada por La Paz el 24 de abril de 2013, en la que solicita al tribunal que declare que "Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para alcanzar un acuerdo que le garantice un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

Chile rechaza esa demanda, por considerar que debe imperar el derecho internacional que regula los tratados, como el que en 1904 firmaron ambos países. En ese acuerdo, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio -incluyendo 400 km de costa-, tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que libró contra Chile, con el apoyo de Perú.

Comentarios