Hospital de Chillán conmemoró el Día Nacional del Donante

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Hospital de Chillán 02:10 PM 2018-09-27

Explicar de manera interactiva la importancia de la donación de órganos, es una de las motivaciones que tienen los integrantes de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín, quienes este 2018 sumaron a sus labores de promoción de estilos de vida saludable y educación, un ciclo de charlas en 5 escuelas y liceos de la intercomuna, para concientizar sobre la relevancia del tema, considerando  que en la actualidad 2 mil 662 personas esperan por un trasplante en Chile. 

Las Escuelas Marta Colvin, Rosita O’Higgins, Capilla Cox, Arturo Pacheco Altamirano y el Liceo Marta Brunet fueron los establecimientos, donde se detalló el proceso de procuración y donación que se realiza en el Hospital. Beatriz San Martín, enfermera de la Unidad comentó que “nuestro objetivo fue motivar y difundir la importancia de la donación de órganos a la comunidad y especialmente a los niños, porque creemos que son ellos  los promotores del cambio de cultura en torno a la donación, ya que son bondadosos, y tienen una actitud siempre dispuesta a ayudar a los demás.  En las charlas les explicamos en qué consiste, cómo se realiza el proceso de procuración, a cuántas personas puede beneficiar, en qué casos se requiere un trasplante y cuándo es posible donar un órgano, lo que les pareció muy interesante y generó en ellos varias consultas”. 

Día Nacional del Donante                                                                                                                                                                                                                                                                       

Cada 27 de septiembre, se recuerda en nuestro país, el Día Nacional del Donante de órganos y tejidos, fecha ideal para reflexionar en torno a la temática y conversar en familia y  con los amigos sobre ella.

El Hospital de Chillán, ha destacado por sus altas tasas de donación que en 2016 y 2017, se situó en 16 por millón de habitantes, lo que motivó el reconocimiento del Ministerio de Salud y el agradecimiento del HCHM a la comunidad de Ñuble por su altruismo y generosidad. 

En los 8 años de funcionamiento de la Unidad de Procuración y Donación de órganos y Tejidos, se han realizado 42 procuramientos, los que han beneficiado a 153 personas que requerían un trasplante. 

 

Comentarios