Víctima de Paul Schäfer criticó justicia alemana tras fallo de H. Hopp

Por: Claudio González | Matías Lagos Fotografía: El Ciudadano 10:05 PM 2018-09-26

El exdirector del Hospital de Villa Baviera, Harmut Hopp, quien fue condenado en Chile a cinco años de cárcel por ser cómplice de los abusos a menores al interior del enclave.

En 2011 huyó a Alemania y no tendrá que cumplir pena de cárcel, luego que en la audiencia de Düsseldorf determinara que no se comprobó la complicidad en los cargos de abusos sexuales contra menores lo que exculpa de responsabilidades en relación a la selección de niños ni tampoco a cargo de la dirección del internado donde permanecían los menores.

Salo Luna, quien protagonizó una huída de Colonia Dignidad junto a Tobías Müller el 26 de julio de 1997, lamentó la decisión de la justicia alemana.

“Esto lo consideramos muy lamentable y vergonzoso. Pensábamos que ese tipo de situaicones sólo ocurrían acá en Chile, pero por lo visto es tan normal que ocurra en países tan desarrollados como en Alemania. Todos sabemos que Harmut Hopp era mano derecha de Paul Schäfer. Si bien es cierto que él no abusó a jóvenes chilenos, fue cómplice de una serie de atrocidades que cometieron en Colonia Dignidad”, expresó Luna.

En la audiencia de Düsseldorf se detalló que Harmut Hopp perteneció a un sistema en el que existía una estructura de poder represivo y autoritario, donde se cometieron violaciones y otros abusos a menores.

Salo Luna quien vivió en Colonia Dignidad, reconoce en Hopp un jerarca y sucesor natural de Paul Schäfer en esa estructura.

“Hemos perdido la capacidad de asombro frente a estos dictámenes judiciales que no solamente en Chile favorecen a delincuentes, sino también en el extranjero. Si Schäfer hubiese fallecido en esa época en que Colonia Dignidad seguía activa, Hopp estaba destinado a sucederlo. Reitero que no tiene acusaciones de violaciones a jóvenes chilenos, pero sí a jóvenes alemanas”, recalcó Salo Luna.

En 2013 la justicia chilena pidió a Alemania la extradición de Harmut Hopp, la que fue denegada por tener ciudadanía de su país de origen lo que no permitió traerlo a Chile.

Comentarios