Gestionarán con EFE retiro de vía férrea hacia el poniente

Por: Edgar Brizuela Fotografía: La Discusión 08:50 AM 2018-09-25

Trasladar la vía férrea fuera de los límites urbanos es el escenario ideal que quiere promover el municipio chillanejo, con el fin de avanzar en solucionar problemas de congestión que se producen en la ciudad, en especial hacia el poniente.

Ayer, en sesión de Concejo Municipal, el alcalde Sergio Zarzar reconoció que el tema, entre otros, será expuesto al presiente de directorio de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz, durante la visita de la autoridad nacional a la ciudad, que sigue pendiente.

El alcalde enfrentó nuevamente ciertos cuestionamientos relacionados con la demora en ejecutar el proyecto de habilitación de cuatro pistas en el cruce de Parque Lantaño, el cual aún se encuentra en análisis por parte de la entidad edilicia, luego de que fuera licitado y la única empresa ofertante superara en ocho  veces el presupuesto municipal. 

La concejala Nadia Kaik, pidió datos sobre esa obra,  que se encuentra detenida como consecuencia de la alta valoración por parte de la única empresa que postuló a su construcción. Como se recordará la Municipalidad calculaba que las obras costarían alrededor de $140 millones, pero la constructora Los Hualles la calculó en casi $1.000 millones 

El concejal Camilo Benavente afirmó que la construcción de un paso bajo nivel en el sector puede ser una solución eficaz, pero lo más aconsejable es trasladar la vía férrea y la estación ferroviaria hacia el poniente, tras la Ruta 5 Sur, tal como lo aconseja el nuevo Plan Regulador Comunal.

En tanto, en la actualidad el diseño del paso bajo nivel en Parque Lantaño se encuentra en ejecución y Benavente sostiene que podría ser desechado en la medida que se concrete en un plazo prudente el traslado de la vía férrea al poniente de la urbe.

El alcalde precisó que una obra de estas características es sin lugar a dudas la mejor opción para la ciudad, pero objetivamente será ejecutada en un plazo muy extenso. 

Zarzar reconoció que la vía férrea separa a la ciudad en dos realidades sociales y urbanas totalmente diferentes, lo que se podría remediar si se trasladara la línea de ferrocarril. 

No obstante argumentó que una fórmula de esa naturaleza requiere cantidades muy elevadas de dinero para su concreción, por lo que sería una solución de largo plazo.

En el mediano plazo, sostuvo que lo más aconsejable es continuar trabajando en el diseño y posterior construcción del referido paso bajo nivel de Lantaño, que costaría alrededor de $3.600 millones.

Nueva salida

Adicionalmente, destacó el alcalde que la Municipalidad tiene avanzada una propuesta para que EFE construya un paso a nivel que permita extender la calle Parque Queulat de Parque Lantaño, hacia el oriente, de tal manera que empalme con Central Rupanco y desde aquí hacia la amplia red vial norte de Chillán. 
La ejecución de la arteria, depende de empresas que tienen planes de construir conjuntos habitacionales en el sector y de que EFE construya un paso habilitado en el cruce ferroviario.

 

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