Proyectos confirman nuevo boom inmobiliario en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2018-09-22

Un total de 882 departamentos serán construidos en Chillán en solo seis proyectos inmobiliarios que en estos momentos cuentan con permiso de la Dirección de Obras Municipales de Chillán y que deben iniciar faenas durante este año. 


Se trata de edificaciones que están emplazadas en diversos puntos de la ciudad, llegando en algunos casos a puntos que hasta ahora resultaban impensados para obras de esta naturaleza. 


La carencia de departamentos y el incremento poblacional, son parte de los factores que pueden explicar este nuevo boom inmobiliario en la urbe, que se había venido gestando hace unos años, pero que ahora parece expresarse de manera absolutamente clara. 


Y las proyecciones son auspiciosas, pues hay varias empresas que apuestan por seguir creciendo en el segmento, para satisfacer necesidades inmediatas y adelantarse a las proyecciones. 


Para muchos actores del sistema, la entrada en vigencia  de la Región de Ñuble está sirviendo como una efectiva palanca de desarrollo, lo cual debiera manifestarse mucho más en el futuro. 


El director de Obras, Flavio Barrientos, resaltó que “en la ciudad tenemos una serie de edificios aprobados y existen otros que están en diferentes estado de desarrollo”. 


Barrientos destacó que “este proceso, se había venido perfilando desde hace unos años, pero se desencadenó con la creación de la Región de Ñuble”.


El arquitecto, Juan Gabriel Mardones, planteó que la ciudad está siendo observada detenidamente por inversionistas nacionales que quieren desarrollar proyectos de edificaciones de altura en el centro con el fin de densificarlo.   


Proyectos


En cuanto a proyectos que están próximos a comenzar a ser construidos, Flavio Barrientos destacó el Edificio Itata que estará ubicado en calle Itata, entre calles Arauco y 18 de Septiembre. En este caso se trata de una iniciativa de la inmobiliaria Parque Collao y constará de 154 departamentos en 12 pisos de altura.


Se sumará a ese el “Edificio Centro Chillán”, que estará emplazado en 18 de Septiembre 320, entre Bulnes y Vega de Saldías. Este proyecto de Inmobiliaria Providencia, de Temuco, constará de un primer nivel comercial y 167 departamentos, en 19 pisos de altura.


El Edificio Centro Chillán, se indicó desde la empresa, “se encuentra en etapa de venta en blanco y considera el inicio de obras dentro del último trimestre de este año”.


La inmobiliaria con sede en Temuco, plantea que “viene a aportar con una moderna arquitectura, calidad y terminaciones de vanguardia a la ciudad de Chillán, esperando ser un aporte arquitectónico que realce las bondades de esta nueva Región de Ñuble”.


Se sumará a la oferta local el plan “Edificios Cumbres de Chillán 2”, de la empresa Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, habitacional, la que levantará 3 edificios de 5 pisos de altura y 120 departamentos.


En este caso, el conjunto estará situado en un terreno emplazado en la intersección de las avenida Francia y O’Higgins, que perteneció a la familia Vaccaro y que llegó a tener un valor de $800 millones.


Otro proyecto que debe comenzar en el corto plazo a ser construido es el “Edificio La Foresta, Condominio Alto Palermo”, que fue propuesto por Inmobiliaria Puerto Madero limitada. El edificio, de 5 pisos de altura y 50 departamentos, estará  ubicado en calle Los Copihues 488.


Hacia Parque Lantaño, será levantado el “Conjunto Habitacional Arboleda de Lantaño 2”, de la empresa Armas Inversión Inmobiliaria SpA, la que edificará 300 departamentos distribuidos en 8 edificios de 5 pisos cada uno, y 200 viviendas de un piso de altura, ubicado en calle Las Rosas sector Lantaño.


Finalmente, se cuenta el proyecto “Edificio Mirador Oriente”, ubicado en Vicente Méndez Nº 419, esquina Diego de Almagro, que pertenece a la Inmobiliaria Don Vicente, con 91 departamentos y 15 pisos de altura. En este caso, el proyecto se encuentra bastante avanzado.


Más proyectos


El arquitecto Víctor Volante, quien promovió el proyecto Edificio Céntrico en Carrera con Vega de Saldías (concluido), indicó que la acogida al proyecto fue tan buena y es tanta la necesidad local por apartamentos que están visualizando replicar el modelo.


Pero en el caso de la empresa a la que pertenece y que tiene listos para la entrega 16 departamentos, se enfocarán al segmento de “edificios boutique”, que están enfocados a un público específico y con unidades reducidas.


En el futuro, se sumarán además unos 230 departamentos que la empresa Salman levantará en el sector de la calle Central, hacia el oriente de la Avenida Argentina, donde se encontraban viviendas que pertenecieron a Dipreca.


Ricardo Salman, gerente de la empresa, confirmó que esperan iniciar las faenas hacia fines de este año, una vez que concluyan edificios de oficinas que están en construcción. 


Uno de ellos, emplazado en calle Prat, tiene unos 3.400 metros cuadrados de superficie y será la sede de entidades como el Registro Civil, Integra, la Superintendencia de Educación y Red Salud, además de otras entidades.


Salman, terminó de construir el edificio Tareq ubicado en Vega de Saldías entre Arauco y 18 de Septiembre, que en sus cinco pisos y una superficie edificada de 492 metros cuadrados aproximadamente tiene 8 departamentos.


Los Héroes


A los edificios que cuentan con autorización se cuentan los del complejo Los Héroes que según Flavio Barrientos comenzarían a ser levantados una vez que superen el problema de la evacuación de una napa subterránea con la Dirección de Obras Hidráulicas.


Los nuevos edificios que reemplazarán al derruido conjunto de Los Héroes frente a la Municipalidad de Chillán, aspiran a convertirse en las torres más elevadas que hayan sido levantadas en toda la historia local, con una proyección de más de 60 metros de altura.


El conjunto polifuncional que construirán profesionales agrupados en la Sociedad Gran Desierto y en Invertrust Capital SPA, según los antecedentes previos entregados por los ejecutivos de la firma, tendría una inversión del orden de los US$36 millones. 


Las estructuras que serán levantadas de 22 y 23 pisos, albergarán alrededor de 120 departamentos, un hotel, estacionamientos subterráneos, oficinas comerciales, además de un boulevard y centro comercial. 


La corredora de propiedades, María Luisa Solar, planteó que el proyecto “será gravitante para el desarrollo del centro de la ciudad y marcará la pauta para los edificios que serán levantados en el futuro”.


Oportunismo


El arquitecto José Luis Gacitúa, planteó que en las iniciativas aprobadas últimamente por Obras Municipales, existen algunas que tienen valor arquitectónico, pues están asociadas a áreas verdes como pueden ser los casos de conjuntos de torres integradas en un mismo espacio.


Pero el profesional, rechaza que en la ciudad se levanten construcciones elevadas, las que no aportarían elementos urbanísticos y además se conciben como unidades de hacinamiento con malas conexiones a la red vial ya congestionada.


“Las inmobiliarias son oportunistas y están donde se presenten las oportunidades de construir. Es un negocio, nunca hay que dejar de tener eso en cuenta. Es uno de los negocios más rentables de Chile y ha sido rentable por lo permisivo que han sido las ciudades, las municipalidades, en dejar que construyan a su antojo torres de altura”.


Agrega que “los edificios de altura son contradictorios a una buena calidad de vida en una ciudad. Chillán no necesita edificios de 19 ó 20 pisos y si los tiene la ciudad debe exigirles sí o sí que entreguen porcentajes de áreas verdes. Los edificios ocupan un terreno mínimo metiendo muchas familias en un lugar y no entrega nada a cambio”, reclama el destacado arquitecto y artista visual nacional.

Comentarios