Autoridades destacan señal de transparencia del Vaticano

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:50 AM 2018-09-22

Autoridades locales destacaron ayer las señales de transparencia que ha estado dando la Iglesia Católica en el último tiempo, para dejar atrás hechos que han generado dudas sobre su rol en la sociedad y que han puesto en entredicho a muchos sacerdotes, incluido el  exobispo de Chillán Carlos Pellegrin, quien es objeto de pesquisas judiciales en la actualidad.

La aceptación de la renuncia de Carlos Pellegrin fue analizada ayer por el intendente Martín Arrau y su equipo político, en una reunión efectuada en dependencias de la Intendencia, tras la cual el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, entregó opiniones “oficiales”.

El personero planteó que “la existencia de estos casos, es un hecho triste y doloroso para la región. Sin embargo, la aceptación de la renuncia es una decisión que concierne solo a la Iglesia Católica”.
El Gobierno, planteó, “valora  todos los pasos y las medidas que se tomen y que signifiquen avanzar en pos de la transparencia y la reparación en los casos que hoy son investigados por la justicia”. 

Cabezas agregó que “esperamos que el nuevo obispo designado cumpla con su rol de pastor y guía para todos los habitantes de la región”.
Por su parte el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) dijo que no acostumbra “juzgar a las personas, acá hay una decisión del Santo Padre. Yo en algún momento manifesté que era necesario para Chile que el Santo Padre tomara  una decisión con respecto a todos los obispos que habían renunciado, pues generaba una ambigüedad en la dirección de la Iglesia”.

El intendente, Martín Arrau, comentó que “son decisiones propias de la Iglesia Católica. Uno entiende el proceso por el que está pasando la Iglesia y esperemos que prontamente se designe un obispo que retome las labores propias de la Iglesia”. 

En tanto el diputado Frank Sauerbaum destacó “la actitud del obispo de poner su cargo a disposición del Papa y que se tome una decisión para mejorar la imagen de la Iglesia”. 

El presidente de Evópoli, Ricardo Jara, junto con lamentar los problemas de la Iglesia, dijo que “hay una serie de antecedentes que me imagino el Vaticano tendrá que haber considerado para acertar la renuncia”.

En tanto el alcalde Sergio Zarzar expuso que “se trata de un tema de la Iglesia, es delicado, pero me quedo con lo positivo y en ese sentido valoro el alejamiento del hoy exobispo Pellegrin, pues en estos momentos cada acción que llame a la unidad del pueblo católico tiene un gran valor en busca de la cohesión que no debe perderse”.

Zarzar agregó que espera que “finalmente se recuperen las confianzas y se entienda que Dios y la fe deben estar siempre por sobre de cualquier imperfección que muestre cualquier miembro de la Iglesia. Son tiempos complejos, pero está la certeza que se recuperarán las confianzas dañadas”.

Comentarios