Se colgó la presea dorada en el Panamericano

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza Esteban Carrasco 07:25 AM 2018-09-20

No hay límites para Roberto Campos. 

Rompió el silencio a punta de remaches y ahora volvió a hacer historia representando a la Región de Ñuble y Chile.
El tenimesista con discapacidad auditiva de la UBB logró la medalla de oro en categoría individual del Panamericano para Tenimesistas Sordos que se disputó en Guayaquil, Ecuador.

Desplegando un sólido juego, alcanzó la cima del certamen, mientras que su compañero de equipo, Daniel Jara, se quedó con el segundo puesto.

Las medallas de bronce fueron conseguidas por los representantes de Brasil, Tiagho Castro; y de Ecuador, Jorge Moreira. 
De esta manera, el equipo chileno lideró la competencia y el medallero del torneo  que duró dos días en tierras ecuatorianas. 

El balance del entrenador
El entrenador Esteban Carrasco alabó la respuesta táctica, técnica y sicológica de su dirigido. 

“Roberto estuvo muy bien en el torneo, impecable en lo técnico y táctico, también estuvo fuerte en lo sicológico y supo cerrar los puntos en los momentos claves del partido. La competencia estuvo pareja, había tres a cuatro deportistas parejos, pero supo marcar la diferencia porque llegó bien entrenado a la competencia y con buenos aprontes jugando con tenimesistas de categoría adulta y convencional, lo que le ayudó mucho en la previa en Chile. Estamos contentos porque pensábamos que podía estar en el podio, pero no teníamos seguridad que ganara el oro, así que muy bien”, explicó.

El deportista supo sortear con entereza el clima. “El factor climático también fue complicado de enfrentar, porque Guayaquil es muy húmedo, hacía mucho calor, la pelota estaba pesada, condiciones  a las cuales no estamos acostumbrados a  tener en Chile. Fue duro en ese sentido, mucho calor y humedad. Pero logramos salir adelante, llegamos la noche previa a nuestro debut, casi a las 11 de la noche, entonces llegamos a jugar. Así que por fortuna finalmente no perjudicó el resultado final, pero fue algo difícil de afrontar en la competencia”, analizó el técnico de Roberto Campos, quien traza el nuevo objetivo competitivo de su dirigido.

“Ahora en noviembre es el Nacional de sordos que Fedenas nos pidió organizar. Es una competencia importante para Roberto. Se realizará en la UBB Campus Fernando May, lo organizada la Federación Deportiva Nacional de Sordos, con apoyo de la UBB y el municipio, y esperamos tener apoyo del IND y Mindep de Ñuble”, sentenció.

Trayectoria 
Roberto Campos Hernández nació en San Carlos y estudió en su infancia en San Fabián de Alico. La enseñanza media la cursó en el Liceo Marta Brunet de Chillán, donde comienza a practicar tenis de mesa. El año  2013 comienza a entrenar tenis de mesa en la UBB Chillán con el entrenador paralímpico Esteban Carrasco. En 2016 entra a estudiar Educación Física en la UBB y en noviembre se titula Campeón Nacional de tenis de mesa para Sordos Fedenas, clasificando a los Juegos Olímpicos de sordos en Turquía 2017. 

El año 2017 otra vez consigue el primer lugar nacional y representar a Chile en el Panamericano de Sordos en Guayaquil Ecuador, donde hizo historia.

Comentarios