Parlamento rechaza inhabilitar a tres jueces

Por: Agencias 10:40 PM 2018-09-15

Tras un tenso debate, la Cámara de Diputados rechazó inhabilitar a tres jueces de la Corte Suprema que en julio liberaron a siete condenados por crímenes de lesa humanidad en un inédito conflicto entre poderes.

La Cámara rechazó por 73 votos -del oficialismo y de la oposición- contra 64, el proceso de inhabilitación de los tres magistrados, después de que en una votación previa se había producido un empate a 69 votos. 

El primer paso hacia la inhabilitación lo había dado en la mañana del jueves una comisión de cinco parlamentarios que resolvió por 4 votos contra 1 recomendar al plenario la aprobación de la acción presentada por el grupo de legisladores. 

Una primera votación sobre la admisibilidad de la causa constitucional en el plenario concluyó en un empate a 69 votos por lo que fue necesaria una segunda votación. En caso de que la moción hubiera prosperado, el Senado hubiera tenido la última palabra.

Se trata de un conflicto sin precedentes entre los poderes Judicial y Legislativo, que considera que lo que está en juego es “la vigencia del Estado de Derecho” y la autonomía de la judicatura, aseguran analistas.

La diputada Carmen Hertz (PC) aseguró que no era el tema si los jueces son buenas o malas personas, sino que existe una “grieta de impunidad”. En tanto, el ministro del Interior Andrés Chadwick instó a las bancadas de la oposición a “saber perder”.

El libelo fue presentado en contra de los jueces Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama por “notable abandono de deberes” tras otorgar libertades condicionales a reos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Comentarios