Alcalde y autoridades inauguran el parque ramadero

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2018-09-15

86 años lleva funcionando la fonda “El Guatón Rana” en el parque ramadero de la ciudad. Su actual administrador, Juan Ramón Márquez, cuenta con entusiasmo que fue su madre la que comenzó con la tradición, cuando las ramadas se ubicaban en la Avenida Argentina, hace más de ocho décadas atrás. 

Esta noche “El Guatón Rana” volvió a abrir sus puertas, como cada año, en un espacio más grande y cómodo para los comensales. “Nos agrandamos y estamos con harta fe. Aquí va a pasar lo que Dios quiera”, dice rogando porque el pronóstico del tiempo que ha adelantado lluvia para varios días no se cumpla.

El alcalde Sergio Zarzar y parte del Concejo Municipal inauguró el parque ramadero que este año se ubica en la Avenida Brasil con calle Cocharcas. Según contó la presidenta de los ramaderos, Virginia González (de la fonda “La Criolla”), este año las expectativas del gremio son altas. “Nosotros queremos que el público nos acompañe. Les queremos adelantar que los precios que tendremos son módicos. Ojalá valga la pena todo el esfuerzo que hemos hecho”, precisó. 

Virginia contó que las ramadas abrirán todos los días a las 10.00 horas y la fiesta se extenderá hasta las 04.00 horas. El miércoles 19, último día de fiestas, las puertas del parque ramadero se cerrarán a las 20.00 horas. Según precisaron anoche, un par de horas antes del cierre se realizará el esperado remate de productos.

“Esperamos que no llueva. Yo confío en Dios porque él está viendo todo el esfuerzo que hemos hecho para levantar esta fiesta a la que esperamos llegue toda la ciudad”, dijo. 

Los precios
Uno de los estrella de estas fiestas es el terremoto. “Para este año tengo 800 litros de vino para hacer el producto. También se vende mucha cerveza. Las empanadas de horno están a mil pesos y las fritas, alrededor de los 500. dependiendo del porte, los anticuchos están entre 2.000 y 2.500 pesos. 

“El Guatón Rana” también promete precios populares. Por ejemplo, los terremotos cuestan desde los mil pesos hacia arriba. “Pero también voy a tener carne a la olla y empanadas (estas últimas a mil pesos). Mis empanadas son con carne y pura cebolla”, cuenta entre risas.

El parque ramadero 2018 cuenta con servicios higiénicos, retén móvil de Carabineros y todos los servicios básicos, trabajos que fueron supervisados por la Municipalidad de Chillán. 

Comentarios