“El Hospital Regional será un enorme aporte a Ñuble”

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2018-09-15

En la inauguración del nuevo Laboratorio de Salud Pública Ambiental el ministro Emilio Santelices definió dos formas de alcanzar el desarrollo para Ñuble a través de la salud: la sustentabilidad, propiciada por “las instalaciones del laboratorio, toda vez que exista una amenaza que interrumpa el desarrollo sustentable”; y la solidaridad, que permitirá mejorar desde la salud las condiciones de la población por medio del “nuevo hospital que instalará su primera piedra en marzo de 2019 y esperamos que podamos visitarlo a finales del 2022, y también la incorporación de nuevas prestaciones en cuatro Cesfam, un Cecof y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR)”. 

-¿Qué características y necesidades de Ñuble potenciará este laboratorio? 
-Este laboratorio se renueva en infraestructura y en equipamiento con objeto de poder primero responder a los desafíos medioambientales y hacer los controles que regularmente hacen las seremías en materia de control de contaminantes, de agua, de aire y de tierra; y por otro lado es muy importante en una zona con gran potencial agrícola, poder hacer control de los alimentos y entregar garantía de que los productos de Ñuble están bajo los estándares de seguridad alimentaria de clase mundial.

-Durante el periodo de cuatro años en que se construirá el hospital, ¿cómo se preparará su puesta en marcha en cuanto a profesionales e implementación?
-Cuando hemos diseñado el hospital va acompañado de un plan que se llama preinversional, que junto con determinar los servicios que incorpora más los que se renuevan, establece cuáles son los equipos humanos que tienen que sumarse a ese hospital. Define no solamente la incorporación de nuevos ladrillos, sino que de tecnologías y de equipo humano especializado para dar cuenta de esa cartera de servicios que permite actualizarlo en tecnología y nuevos servicios. Siendo este un hospital de esta envergadura, va a contemplar un número importante de camas críticas, y eso va a ser un enorme aporte a la región y también al país, entendiendo que una de las brechas que tenemos en salud, a nivel nacional y también en la región, es el número de camas de cuidado intensivo y cuidado intermedio.

-En relación al déficit de médicos especialistas ¿cuánto ayudaría que se implemente la carrera de Medicina en la Región de Ñuble, lo que es evaluado por una universidad actualmente?
-Hemos recogido experiencias de otras regiones, por ejemplo en Curicó, ellos han destinado fondos particulares para formar sus propios especialistas, Valparaíso y en el norte. Ajustado a esta realidad, en donde uno de los grandes problemas que tenemos es la distribución de los especialistas,  que sean las propias regiones que formen sus especialistas está en la línea correcta porque genera los incentivos para que ellos después permanezcan en la región, y se produce un círculo virtuoso, donde tanto la academia, las facultades, los campos clínicos dan respuesta a las necesidades de su población.
-Ñuble se caracteriza por su ruralidad, por lo que es difícil para muchas personas llegar a los hospitales de alta complejidad que hay  en San Carlos y Chillán.

¿Se apostará en el Gobierno del Presidente Piñera por la implementación de estos hospitales en Quirihue y Bulnes, nuevas capitales provinciales?
-El Presidente nos ha mandatado para que respondamos a las necesidades de los chilenos independiente  de donde se encuentren. En lo que a ruralidad se refiere, tenemos que avanzar de manera determinada para mejorar las instalaciones, entendiendo que en zonas donde la densidad de población es más bien baja, no es adecuado instalar hospitales de complejidad alta, porque no vamos a contar con el suficiente número de casos para que los médicos tengan la experticia, ni con un sistema que permita resolver la mayor parte de las cosas allí. 

Comentarios