Postergan presentación de requerimiento contra Aylwin

Por: Isabel Charlin 10:05 PM 2018-09-15

Para el 24 ó 25 de septiembre, a vuelta de Fiestas Patrias, quedó fijada la presentación, por parte del Concejo Municipal de Chillán Viejo, del requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, para destituir al alcalde Felipe Aylwin por notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Si bien el documento está listo, y el equipo jurídico conformado por los abogados Esteban San Martín y Andrés Suazo pretendía ingresarlo esta semana, optaron por esperar a que el organismo se encuentre funcionando con la totalidad de sus integrantes. 

En la actualidad, si bien el TER Ñuble está operativo, lo que está pendiente es la designación de algunos de sus miembros, lo que está radicado en estos momentos en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en Santiago. 

“El TER Ñuble en este minuto se encuentra esperando que se designe a los dos miembros que faltan. Este está compuesto por tres miembros, uno de los cuales es un ministro de Corte, que en este caso, el designado fue el ministro Claudio Arias, y yo como suplente. Además, se requiere la presencia de dos abogados, y aún no se han efectuado esos nombramientos. Una vez que esto se logre, se va a constituir el tribunal y se va a designar al personal correspondiente”, informó el presidente suplente del TER Ñuble, ministro Guillermo Arcos.

Entre los cargos que faltan por nombrar está el de secretario-relator titular (por mientras, está ejerciendo esa función ad hoc el presidente de la Asociación de Magistrados, Gabriel Hernández).

Es decir, el TER se encuentra operativo para recibir causas, pero para comenzar la  tramitación del requerimiento, se requiere a la totalidad de los miembros en ejercicio, lo que de acuerdo a información emanada desde la entidad, debiera ocurrir en estos días.

De ahí que desde el equipo jurídico que representa a los concejales de Chillán Viejo Pablo Pérez (PPD), Jorge del Pozo (PR), Alejandra Martínez (PS), Susana Martínez (RN) y Patricio San Martín (PR), haya optado por esperar a que el TER se encuentre con la totalidad de sus miembros en ejercicio para presentar la acción.

Rol del TER
El TER Ñuble funcionará en la segunda sala de la Corte de Apelaciones, hasta diciembre de este año. En enero se espera su traslado hacia nuevas dependencias, lo que depende del presupuesto que les entregue el Ministerio de Hacienda.
En tanto, todas las causas de Ñuble que ya fueron presentadas ante el TER Bío Bío seguirán radicadas allí.

Los miembros de los tribunales electorales regionales deben tener residencia en la respectiva región, duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelegidos.

Dentro de sus funciones se considera calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios, que tengan derecho a participar en la designación de los integrantes de los consejos regionales de desarrollo o consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con las respectivas leyes orgánicas constitucionales; conocer de las reclamaciones que se interpongan con motivo de las elecciones de carácter gremial y de las de cualesquiera otros grupos intermedios; declarar las incompatibilidades que deriven de la aplicación del artículo 23º de la Constitución Política y las inhabilidades que, de acuerdo a esa norma constitucional, establezca la ley y cumplir las demás funciones que les encomienden las leyes.

En el caso específico del requerimiento para destituir al alcalde Felipe Aylwin, el tribunal deberá determinar si existió o no notable abandono de deberes y faltas a la probidad.

Comentarios