Ministro de Salud inauguró moderno laboratorio en la Región de Ñuble

Por: Matías Lagos Fotografía: Matías Lagos 06:50 PM 2018-09-14

Con área de microbiología, área química, área administrativa, recintos de servicios, adquisición de equipos son los que contará el nuevo “Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral de Chillán, emplazado en calle Purén 601.

Fue el ministro de Salud, Emilio Santelices, de visita en Chillán, quien inauguró el edificio de 654 metros cuadrados, cuya inversión en infraestructura y equipamiento fue de 1.900 millones de pesos.

Santelices, detalló qué tipo de muestras y análisis se podrán realizar en este laboratorio para prevenir y controlar determinadas enfermedades.

“Aquí se recogen las muestras y se realizarán análisis de muestras de agua, tierra y aire. De esa forma, se podrá establecer una posible amenaza medioambiental, en el caso que hayan contaminantes o metales pesados por ejemplo”, explicó el Ministro.

El seremi de Medio Ambiente en la Región de Ñuble, Patricio Caamaño, ejemplificó quienes podrán ser los usuarios de este laboratorio de salud pública ambierntal y laboral.

“Siempre todo se hace a través de denuncias en particular. Por ejemplo, si la ciudadanía quiere analizar lo que están haciendo ahora con las carnes y quiere denunciar alguna en mal estado, puede hacerlo en la seremi de Salud, y ahí se establece el vínculo con el laboratorio para que sus técnicos realicen los análisis de muestras”, agregó Patricio Caamaño.

En tanto, la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Marta Bravo, afirmó que cualquier persona puede realizar la respectiva denuncia para que posteriormente se fiscalice tal situación.

“Cualquier persona que tenga alguna duda puede hacer la denuncia en la Seremi de Salud ubicada en Bulnes con Arauco y así nosotros inspeccionamos el lugar para tomar muestras y realizar el análisis respectivo”, cerró Marta Bravo.

Hasta agosto de este año, en la Región de Ñuble se han realizado 1.681 muestras de análisis de aguas, a diferencia del total de 2017, cuyo registro fue de 3.435.

Respecto al análisis de alimentos, hasta agosto de 2018 se realizaron 5.584 muestras. En cambio, en la totalidad de 2017, la estadística fue 8.203 análisis de dicho ítem.

Cabe recordar que este laboratorio reemplaza a una casa que estaba habilitada para cumplir este tipo de servicios a la comunidad.

Comentarios