Fiscalización a buses:al menos 18 infracciones se han cursado en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa Fotografía: Seremi de Trabajo 05:20 PM 2018-09-14

A las 9 de la mañana de hoy se inició una fiscalización conjunta efectuada entre la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardúa, en el Terminal María Teresa de Chillán y, posteriormente, en la Ruta 5 junto a Carabineros de la SIAT Ñuble. Esta fiscalización tuvo como fin verificar, paralelamente, la cantidad de horas de trabajo de los conductores y el estado de seguridad de las máquinas.
 
Con respecto al primer punto, la Seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, resaltó la disminución de infracciones, según demuestran los índices de comparación con fiscalizaciones anteriores. "Es importante destacar un notable mejoramiento en el uso de los sistemas que nos arrojan la cantidad de horas que cada conductor ha estado frente al volante. Hay una evolución importante en la conciencia de las empresas sobre lo que dicta la ley en cuanto a horas de trabajo y descansos de los conductores”, precisó.
 
Según dicta la ley, los conductores no deben exceder las 5 horas de conducción; se debe otorgar un descanso mínimo de 2 horas después de 5 horas de trabajo;  debe haber un descanso ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas; se debe permitir un descanso mínimo de 8 horas al arribar a un terminal después de cumplir una ruta de 8 horas o más; se debe otorgar un descanso semanal compensatorio y las empresas deben llevar correctamente el registro de asistencia.
 
Por otra parte, el Seremi Cristóbal Jardúa indicó que se fiscalizó la documentación de los buses, las condiciones técnicas de las máquinas y el funcionamiento del dispositivo de control de velocidad. “Queremos generar conciencia y que Ñuble perciba las fiscalizaciones de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones. Por eso, seguirá la presencia de 2 fiscalizadores que, hasta ahora, han efectuado 51 controles, encontrando 18 infracciones a la ley. Hasta este momento se han retirado 6 buses, 3 del Terminal  Paseo La Merced y 3 del Línea Azul”, expresó.
 
La fiscalización conjunta arrojó resultados positivos, ya que en ninguno de los buses fiscalizados se observó incumplimiento de la ley. No obstante, los controles seguirán durante todos los días festivos.

Comentarios