Fiscalizarán cumplimiento de feriados irrenunciables en Ñuble

Por: Víctor Vega Rodríguez Fotografía: Agencia UNO 05:10 PM 2018-09-14

La seremi del Trabajo Jennifer Ferrada Canto, informó sobre el proceso de fiscalización del respeto a las leyes laborales en las vísperas y durante los feriados de Fiestas Patrias.

La autoridad indicó que han fiscalizado el cumplimiento las horas de descanso del transporte interurbano, así como han hecho difusión sobre el respeto por parte del comercio de los feriados irrenunciables.

“Vamos a hacer una fiscalización de lo que es transporte, de las horas de descanso, y la otra va a ser el feriado irrenunciable para el comercio, esto debe quedar claro que hay excepciones dentro del comercio que no están incluidos dentro de la ley de descanso”, indicó Ferrada.

Se estima que en el país, unas 700 mil personas estarán trabajando durante el feriado irrenunciable, entre ellos se encuentran quienes se desempeñan en clubes y restaurantes, establecimientos de entretenimiento, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos, expendio de combustibles, farmacias de urgencia y tiendas de convivencias adosadas a los servicentros que vendan alimentos preparados allí mismo.

La seremi además agregó que “la obligatoriedad (del feriado) comienza el día 17 de septiembre a las 21 horas y termina el día 20 de septiembre a las 6 de la mañana. Es lo que vamos a comenzar a difundir para que se cumpla esta parte de la ley y no tengamos ningún problema”. 

Asimismo, Ferrada puntualizó que durante los días feriados habrán fiscalizadores disponibles en Ñuble para recibir denuncias de vulneración de derechos laborales, “van a haber estos dos días fiscalizadores de la Dirección Regional de Ñuble para llamados, están disponibles para cualquier llamado de denuncia que hay un local funcionando en el comercio”.

Comentarios